lunes, 18 de abril de 2011

«ETA quería que Garzón se involucrara en la negociación»


Madrid / El Mundo

Su partido se ha convertido en la cuarta fuerza electoral nacional, y dice que en gran medida es porque sus propuestas «están devolviendo a la gente el interés por la política». Rosa Díez se muestra rotunda al afirmar que cualquier pacto para aupar a Mariano Rajoy a la Presidencia del Gobierno estará supeditado a dos mínimos: «Reforma de la Ley Electoral y que Educación sea de nuevo competencia del Estado».

Zapatero embusteroPero si por algo destaca Díez es por su currículo como luchadora por las libertades en el País Vasco; el mismo que, junto a su conocimiento de la realidad interna del PSOE, le permite afirmar que «Zapatero cree que negociar con ETA le va a dar rentabilidad electoral».

Todo esto y más fue desgranando ayer la líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ante Casimiro García-Abadillo en el programa En confianza, de Veo7. Allí habló de su partido y de las grandes expectativas electorales que ha generado -«vamos a superar el millón de votos», «creo que vamos a entrar en municipales y autonómicas en la mayor parte de los sitios donde nos presentamos»-, de cómo lo han logrado a pesar de los palos en las ruedas desde distintos frentes -«los bancos no nos dieron créditos en las primeras elecciones», «estamos vetados en algunos medios, como en Telemadrid»- y del perfil político que representan -«somos un partido progresista, transversal, en el que conjugamos lo mejor del liberalismo político y lo mejor de la socialdemocracia»-.

Pero, ante todo, habló de ETA y del Gobierno. Porque Rosa Díez ha sido testigo y protagonista directa de la historia política de España de las últimas tres décadas -«llevo casi 35 años en política»-, la gran mayoría de ese tiempo desde «una parte de España en la que no hemos podido disfrutar de todas las libertades democráticas»; es decir, el País Vasco.

Es por eso que ayer se mostró tan segura al afirmar que hay dos cuestiones, las mismas por las que decidió abandonar el Partido Socialista, «que reflejan la estrategia de José Luis Rodríguez Zapatero» y que han hecho que «el PSOE dejara de ser un partido que vertebraba a España, un partido de Estado». Esas dos cuestiones son «la ruptura del modelo territorial del Estado» y «la ruptura del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo».

Díez está convencida de que Zapatero rompió el pacto «porque cree que le va a dar rentabilidad electoral». Porque considera «que ETA está débil, precisamente por ese pacto y por la Ley de Partidos, y que ésta es una situación en la que él puede ser el hombre que termina con ETA, como si pudiera ser así».

En su opinión, la búsqueda de la paz no es más que «el ropaje de una intencionalidad política».

Por ello, tampoco duda de que «es imposible» que Alfredo Pérez Rubalcaba «no tuviera un conocimiento inmediato» del chivatazo a ETA en el bar Faisán el 4 de mayo de 2006.

Y destaca que, «por acción u omisión, el presidente del Gobierno» es tan «responsable» como el ministro del Interior «de todo lo que ocurrió durante la primera legislatura en relación con la negociación con ETA».

Díez relató una experiencia al poco de la llegada de Zapatero al Gobierno. «En diciembre de 2004» se convocó una reunión en el Ministerio del Interior «para decidir las líneas maestras de un informe sobre la lucha antiterrorista en Europa». Ella era eurodiputada y ponente de un informe en el que se preveía que «España marcara el camino».

Estaban convocadas «bastantes personas que no eran del PSOE, entre ellas el juez Garzón, además del secretario de Estado de Interior [...], Arteta... En fin, personas que habían escrito sobre esas cuestiones y que tenían cosas que aportar».

Según narró ayer, cuando estaba llegando a la cita, a Rosa Díez le sonó su teléfono móvil: «Me llamaron y me dijeron -una persona conectada con la Guardia Civil- que había cosa [sic], que había negociación, y me dieron datos de por dónde iba. Que había un acuerdo prácticamente orientado ya en las cosas que luego hemos sabido, pero que había un problema, que era que los terroristas querían que se involucrara a Garzón».

Díez explicó que primero se lo contó al secretario de Estado y después, comiendo, se lo narró al resto: «Mirad lo que me han dicho, que es importante que esté Garzón, porque deshacer de la política antiterrorista eso de que la izquierda abertzale es lo mismo que ETA, eso que Garzón había construido tan bien, requiere un juez».

La líder de UPyD explicó que le mintieron -«me negaron absolutamente que estuviera ocurriendo, pero ya entonces estaban organizando lo que luego ocurrió»- y que el juez, presente cuando explicó la llamada, «no era partidario de hacerlo, al contrario», aunque «cuando volvió de EEUU deshizo el entuerto».

OORBYT.es

>Vea hoy en EL MUNDO en Orbyt los mejores momentos de la entrevista a Rosa Díez.

Rubalcaba, política; Chacón, marketing


Ha militado en el PSOE durante décadas, y ante el panorama que se abre en el partido tras el anuncio de Zapatero de no presentarse a la reelección, cree que «tiene más posibilidades Rubalcaba», aunque, advierte, «esto nunca se sabe». Y Rosa Díez razona sus respuestas: «Rubalcaba es la política», mientras que «Chacón es el 'marketing', una criatura de Zapatero».
En su lógica, Díez cree que «si lo que representa Zapatero es lo que ha llevado al PSOE y a España a estar como está, pues no van a apostar por eso mismo». Aunque, aclara, «igual esto es demasiado racional».

1 comentario:

  1. Muy bien Rosa, fuerte y claro, asi se entienden mejor las cosas.
    Mi voto para Rosa.

    ResponderEliminar