viernes, 1 de abril de 2011

"Es la última oportunidad de España para librarse de la banda"


11:37 (01-04-2011) | La Gaceta

Considera un éxito la unión de todas las asociaciones en la marcha del día 9. "Eguiguren marca lo que quiere el PSOE".

R. R. Ballesteros. Madrid

La manifestación del próximo 9 de abril unirá a la práctica totalidad de las asociaciones de víctimas del terrorismo de España. Más de una treintena de agrupaciones han mostrado explícitamente su apoyo, entre ellas todos los sindicatos policiales y asociaciones de la Guardia Civil.

-¿Considera esta unión ya como un éxito en sí que devuelve fuerza al colectivo?

-Sí, totalmente. Para mí la manifestación ya es un éxito. Preferiría que fueran 200.000 personas, pero, aunque fueran 200, el hecho de que todas las asociaciones estén ahí, estemos de acuerdo y estemos en contacto es ya un éxito.

-¿Contra quién va esta manifestación?

-Contra ETA y contra cualquier político o Gobierno que apoye a ETA. Tenemos que luchar todos porque no se presenten a las elecciones. Es la última oportunidad que tiene España de librarse de ETA. Como ahora vuelvan a las instituciones, ya nunca podremos erradicar a ETA, porque será otro renacer económico para ellos.

-¿Echa en falta la presencia de algún partido político?

-Pues no. Porque esta manifestación no es para que se luzcan los políticos. Es para que las víctimas exijamos que no queremos que ETA esté en las elecciones. Agradezco su apoyo, pero no echo de menos al que no esté. Además, el PSOE, con el discurso que está haciendo, está claro que no va a venir.

-¿Irán políticos en la cabecera?

-No. En la cabecera de la marcha estaremos todos los presidentes de todas las asociaciones.

-¿Cómo valora el apoyo del Partido Popular?

-Nos parece muy importante. También nos respalda UpyD. Yo creo que cualquier ciudadano digno, sea político o no, debería apoyar esta manifestación.

-¿Se ha puesto en contacto con la AVT alguien del PSOE o del Gobierno para explicar por qué no van?

-No. Pero vamos, está claro que no quieren estar. Con el doble discurso que estamos viendo últimamente, está muy claro.

-¿Doble discurso?

-A través de la Fiscalía General y de la Abogacía piden la ilegalización de Sortu. Y a través de sus portavoces, Jesús Eguiguren y Patxi López, piden la legalización. Por otra parte, en cuestión de 20-25 días han pasado de ilegalizar Sortu a reírse de las víctimas. Lo último, piden que seamos generosas.

-¿Más generosas?

-La Oficina de Apoyo a las Víctimas del Gobierno vasco quiso reunirse con nosotros hace dos semanas. Pero nos negamos tras conocer que estaba tratando de convencernos para ser más flexibles con Sortu, porque su entrada era el mal menor. Eso no es una oficina de apoyo a las víctimas, sino una oficina de apoyo al Gobierno vasco.

-¿Al final estarán en las instituciones?

-Yo espero que con la presión de las víctimas y de la sociedad, no. Quisiera que no. Pero creo que ellos tienen claro que sí.

-¿Ellos son el PSOE y el Gobierno?

-Sí, el Partido Socialista, el Gobierno. No hay duda después de escuchar a Patxi López, que incluso se permitió la desfachatez de decir que los que vivimos a más de 500 kilómetros no opinemos.

-¿Existen las distancias para las víctimas?

-Que se informe un poco Patxi López. Porque ETA no es un problema solamente del País Vasco, sino de toda España, puesto que el 80% de las víctimas asesinadas por ETA no eran vascas.

-¿Cómo entiende estas declaraciones teniendo en cuenta que el ‘lehendakari’ era objetivo de ETA?

-Creo que él no se da cuenta de eso. Solamente de que tiene que seguir el discurso de su partido, que hay que apoyar para que esta gente esté en las instituciones. Es una hoja de ruta. Eguiguren mete la pata, pero es realmente quien cuenta lo que va a pasar. Y desde el primer momento ha dicho que iban a estar en las instituciones.

-¿Echa de menos algún desmentido contundente por parte de Moncloa, Ferraz o Interior?

-Sí, e incluso a veces también de algún político más.

-¿El PP vasco?

-Sí.

-¿Le ha llamado Basagoiti después de decir que la manifestación era para apoyar al Gobierno?

-Sí. Me llamó personalmente y me dijo que no era eso lo que quería decir. Yo le dije que no sabía si lo tenían claro, pero que la AVT sí, que la manifestación no es para apoyar al Gobierno.

-Una alianza de ETA con EA sería más difícil de contener.

-Siempre he dicho que a mí lo que me daba miedo no era Sortu, sino EA

1 comentario:

  1. Ánimo Ángeles, que alli estaremos para apoyarte.
    Mi solidaridad con las víctimas siempre.

    ResponderEliminar