domingo, 17 de abril de 2011

«En las batallas de las primarias, el PSOE debe ser incoloro, inodoro e insípido» MARCELINO IGLESIAS


LA ENTREVISTA DE ESTHER ESTEBAN / El Mundo

Pregunta.- Según la encuesta publicada por este periódico, la retirada de Zapatero ha neutralizado el tsunami electoral de hace un año y el PSOE acorta a la mitad su distancia con el PP. ¿Cómo analiza esto?

Respuesta.- Respetamos y tenemos en cuenta las encuestas, pero no creo que se pueda adelantar lo que va a ocurrir dentro de un año. Estamos centrados en la campaña de las municipales y autonómicas, y no creo que se puedan utilizar las encuestas de carácter general para hacer una trasposición a unos hipotéticos resultados locales y autonómicos. Lo que creo firmemente es que en las elecciones habrá resultados sorprendentes.

P.- Tal vez, pero si el PSOE sube nueve puntos en intención de voto cuando Zapatero anuncia que se va, lo que está claro es que el presidente es para ustedes un lastre, ¿no?

R.- Lo que eso demuestra es que nuestra gente quería que no hubiera incógnita. Yo no creo que Zapatero sea un lastre, porque si fuera así serían un lastre todos los gobernantes europeos en este momento. Merkel está perdiendo todas las elecciones, Sarkozy lo mismo y todos los que han tenido que tomar decisiones duras de ajuste.

P.- ¿La marca del PSOE es más importanten que la de ZP o la de Rubalcaba o Chacón?

R.- Lo más importante sin duda es el partido y, en cada etapa, el liderazgo se ejerce desde una personalidad concreta, que es quien tiene la máxima responsabilidad. Zapatero es nuestro secretario general, quien decide las prioridades y el que tiene la última palabra hasta el último día como secretario general.

P.- ¿Pero su candidato ante las primarias es Rubalcaba o Chacón?

R.- La Secretaría de Organización debe mantener una posición absolutamente neutral en esta batalla que no empezaremos hasta después de las elecciones autonómicas. Yo voy a hablar poco de las primarias, pero sí le diré que lo que llamamos el aparato tiene la obligación, en cualquier batalla interna y sobre todo en unas primarias, de ser incoloro, inodoro e insípido. Y así será.

P.- Admita al menos que celebrar primarias y abrir el partido en canal no es lo mejor de cara a unas generales. ¿O es que habrá dedazo?

R.- Las primarias son una fórmula de democracia directa que sólo usamos en el PSOE. Todos somos bien conscientes de que un líder elegido democráticamente tiene muchísima más legitimidad que un líder elegido a través del dedazo. La legitimidad democrática a un líder político le da mucha consistencia, justificación y autoridad. De hecho, la falta de legitimidad es el pecado original que tiene Rajoy, por haber sido elegido por dedazo. Y será siempre una losa pesadísima a la hora de enfrentarse a un líder con origen democrático.

P.- ¿A finales de julio sabremos quién será el cartel electoral?

R.- Antes de las vacaciones de verano habrá cartel electoral.

P.- Si ustedes conservan el poder en Castilla-La Mancha, Barcelona y poco más, ¿darán por ganadas las elecciones?

R.- Daremos por ganadas las elecciones si tenemos más votos que la oposición. Salimos con ánimo y expectativas de ganar. Vamos a dar la batalla y tenemos ánimo de ganar en todos los sitios. Es verdad que siempre hay lugares que se convierten en totémicos, pero no se equivoque, gana quien más votos tiene y hay partido hasta el último minuto.

P.- ¿Si las encuestas aciertan y las municipales son una debacle, es inevitable un adelanto electoral?

R.- En las municipales y autonómicas elegimos alcaldes y presidentes de comunidades y eso no tiene nada que ver con unas elecciones generales. El presidente ha dicho que quiere agotar la legislatura y ésa es la única hipótesis en la que trabajamos. No habrá adelanto electoral.

P.- Un feudo que pueden perder es Castilla-La Mancha, donde Cospedal les está pisando los talones.

R.- Creo que Cospedal no va a ganar en Castilla-La Mancha. Barreda es un gran presidente que está dando la batalla pueblo a pueblo. Yo pronostico que Castilla-La Mancha seguirá siendo socialista y que Cospedal tendrá muy difícil mantener su autoridad en el partido. Si vuelve a perder allí, no podrá mantenerse ni un minuto como número dos del PP.

P.- Dígame, ¿cómo van a administrar ustedes la bicefalia? Cuando tengan candidato, ¿quién mandará aquí, él o Zapatero?

R.- La personalidad que tiene Zapatero y su manera de ejercer el poder durante estos años nos hace estar muy tranquilos a ese respecto. La bicefalia no será un problema, en absoluto. Y menos teniendo como adversario a Rajoy. Con él, las cosas son más fáciles.

P.- ¿Es un adversario fácil?

R.- Mariano Rajoy, a nosotros, hasta ahora nos ha venido muy bien. Es un candidato al que hemos ganado siempre y tiene dos puntos débiles: el primero, su origen. Es un candidato designado, por lo que no tiene la legitimidad como candidato elegido. El segundo, su autonomía. Rajoy tiene un problema de autonomía para tomar decisiones.

P.- ¿Por qué dice que no tiene autonomía? ¿Cuál es la mano que mece su cuna?

R.- La derecha española es un conglomerado. Por un lado está, sin duda, el PP; pero hay más cosas: la Faes, Esperanza Aguirre, Aznar... Rajoy está permanentemente condicionado por lo que piensan otros. Y no es libre para decidir, lo cual es un handicap insalvable. Hay demasiadas manos que mecen su cuna.

P.- Oiga, ¿usted sería partidario de limitar por ley los mandatos?

R.- No, no soy partidario de limitar por ley los mandatos, pero en la práctica, a partir de la decisión de Aznar y de Zapatero, será muy difícil que los presidentes del Gobierno de España estén más de ocho años.

P.- ¿Tampoco son comparables los trajes de Camps con los ERE?

R.- No voy a opinar de los trajes, pero sí de una corrupción que se ha extendido en las comunidades gobernadas por el PP: Baleares, Madrid o Valencia, con ramificaciones en Castilla y León. Y su actitud ha sido echarle la culpa a los jueces, fiscales y a veces a la Policía. Muy distinta ha sido la actitud de la Junta de Andalucía, que es la que ha denunciado el caso de los ERE cuando ha aparecido una sospecha.

P.- Lo del hijo de Chaves pinta mal. Eso de ser comisionista y estar vinculado a la Junta no tiene un pase...

R.- Tengo total confianza en la gestión de Chaves, a quien conozco bien, y tengo de él una excelente opinión. No tengo dudas de que su gestión ha sido de acuerdo con la ley.

P.- Pues lo que estamos conociendo del caso Faisán tampoco es ejemplar y a Rubalcaba le puede complicar su candidatura.

R.- Tengo confianza plena y absoluta en la justicia. Sería muy sorprendente que el ministro del Interior que en la práctica ha terminado con ETA estuviera bajo sospecha en un tema así. Rubalcaba ha dirigido la lucha contra el terrorismo con una eficacia absoluta, que nos ha permitido llegar casi al final de la banda, y eso es lo que importa.

P.- ¿De verdad cree que el PP prefiere que se hunda el Gobierno a que se hunda ETA?

R.- Tengo la sensación de que hemos ganado la batalla a los terroristas y esta victoria no es sólo de unos, sino de todos. Nadie había tenido tanto éxito contra los terroristas y ninguna política ha sido tan eficaz como la de Zapatero. Y el PP, en vez de apoyarle, le critica. Desde el primer día, a Zapatero el PP le ha tratado como si fuera un cómplice de ETA y eso es falso y profundamente injusto. Por eso, creo que le importa más que se hunda el Gobierno que ETA, porque su batalla es una batalla donde la prioridad es la electoral.

1 comentario:

  1. Este en vez de dedicarse al bla bla, que deje Aragón en condiciones antes de irse, y los pufos que los paguen ellos, que como buen sociata, a echo lo mismo que todos.

    ResponderEliminar