martes, 26 de abril de 2011

El Gobierno pide a la Guardia Civil que 'trague' con Gibraltar


"hay que evitar conflictos"

La AUGC ha pedido un protocolo de actuación frente a las agresiones de la policía gibraltareña. Jáuregui se lo ha dado: hay que tragar.

2011-04-26
Libertad Digital

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha señalado hoy que evitar conflictos en Gibraltar -como el último incidente de una patrullera de la Guardia Civil con la Policía gibraltareña- es una de las exigencias del Gobierno en este momento en la relación de España con el Reino Unido. "Esto forma parte de nuestras relaciones habituales con el Reino Unido. Evitar este tipo de conflictos forma parte de nuestras exigencias en este momento", ha manifestado el ministro.

Jáuregui ha hecho estas declaraciones a los periodistas tras asistir a la reunión de la Junta de Portavoces del Senado en la que ha explicado a los grupos de la Cámara la participación española en la operación militar internacional en Libia, al ser preguntado por el último incidente en Gibraltar. El Gobierno ha expresado a las autoridades del Reino Unido su "preocupación y rechazo" por este incidente, ocurrido el pasado domingo cuando una patrullera de la Guardia Civil fue interceptada por fuerzas gibraltareñas en aguas de la bahía de Algeciras mientras perseguía a una embarcación de presuntos narcotraficantes procedentes de Marruecos.

Sin embargo, el secretario de Comunicación de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), Juan Antonio Delgado, ha señalado que la situación "es muy grave" y ha añadido que "cada día los incidentes van a mayor", en este caso con daños materiales y personales, ya que un agente sufrió heridas en un dedo. En rueda de prensa, Delgado ha señalado que la AUGC denunciará los hechos en el Juzgado. En este sentido, ha indicado que van a esperar a que la propia Guardia Civil lo haga y que en caso de no hacerlo, serán ellos como asociación los que presenten la denuncia. Esa denuncia será presentada ante la Justicia española, ya que "ocurrió en aguas españolas".

Asimismo, ha manifestado que lo que piden es "un protocolo de actuación, saber qué es lo que tenemos que hacer en las aguas del Estrecho, porque nosotros sabemos cuál es nuestro trabajo y nuestras aguas territoriales, porque Gibraltar no tiene reconocida aguas territoriales".

Delgado ha afirmado que "la situación es muy grave", ya que los compañeros de Algeciras (Cádiz) "salen nerviosos a trabajar porque no saben qué es lo que se van a encontrar, y esa situación no es la más adecuada en una zona estratégica como es las aguas del Estrecho". En este sentido, ha indicado que no sabe "hasta dónde vamos a llegar o hasta cuánto vamos a resistir".

A juicio del representante de la AUGC, "es una zona donde tendría que haber la mejor coordinación" y ha manifestado que "antes de que empezaran estos incidentes, aunque no existía un protocolo, la situación era de casi colaboración y no sabemos lo que ha pasado".

Delgado ha afirmado que "es incalificable lo que hacen los policías de Gibraltar, porque parece más de la época de los piratas y no tiene sentido en una Europa que avanza junta, ya que lo normal es no utilizar esa zona políticamente".

1 comentario:

  1. Vaya respuesta,que aguanten..................., esto es de risa, asi saben salvaguardar los intereses de España y el honor de sus fuerzas y cuerpos de seguridad.
    Estos no quieren ni a la madre que los parió.

    ResponderEliminar