miércoles, 20 de abril de 2011

Alarma en Interior por el reparto de ochenta 'Zutabes' y la reorganización de la banda



09:18 (20-04-2011) | La Gaceta

ETA reactiva su propaganda en Francia durante el alto el fuego. La publicación en ‘Gara’ sorprende a los agentes. Casi cien terroristas se esconden hoy en suelo galo.

Alberto Lardiés. Madrid

Fuentes de la lucha antiterrorista consultadas por LA GACETA aseguran que ETA editó y repartió en abril unos ochenta ejemplares de su último Zutabe (boletín interno). La mayoría de pistoleros que lo podría haber recibido se encuentra en Francia. La banda asesina llevaba casi cuatro años sin poder distribuir esta revista propagandística entre sus militantes. Por ello, la reciente aparición de varias páginas en el diario Gara ha sorprendido a los agentes.

Así, existe cierta preocupación entre las Fuerzas de Seguridad, ya que justo cuando consideran que ETA pasa por “el peor momento de su historia” han visto cómo los pistoleros han sido capaces de reactivar uno de sus principales órganos de propaganda. En los informes del Ministerio del Interior que se han filtrado estos días en varios medios, se apunta a que ahora mismo la banda criminal sólo contaría con sesenta miembros repartidos por toda Francia. Pero las fuentes consultadas por este diario elevan la cantidad de etarras hasta una cifra que oscilaría entre ochenta y cien militantes.

En el último mes y medio, las Fuerzas de Seguridad han detenido a dos de los jefes militares (Mikel Oroz y Alejandro Zobarán), se ha desarticulado el comando Otazua, el más peligroso que tenía ETA, y se ha desmantelado el mayor almacén de explosivos de los terroristas, que ocultaban los miembros del comando Erreka Aitor Esnaola, arrestado, y Andoni Goikoetxea, huido. Sin embargo, curiosamente parece que ETA ha conseguido blindar a su aparato político, que es precisamente el que se ocupa de perpetrar los Zutabes y los comunicados de la banda criminal.

Hasta ahora, el diario Gara ha publicado tan sólo tres extractos del boletín interno de la banda terrorista. El pasado sábado, repitió que ETA “reitera su compromiso con el final de la confrontación armada” y anteayer publicó que los etarras niegan haber intentado atentar contra el lehendakari, Patxi López, el pasado año. Además, en la segunda entrega, los terroristas apuntaban a un dato cuando menos llamativo: el Gobierno conocía que la banda había decidido frenar “las acciones armadas ofensivas” meses antes de que los pistoleros lo anunciasen, el pasado 5 de septiembre.

Pese a que los pistoleros ya han hablado estos días a través de la filtración de su revista, las fuentes mencionadas siguen esperando que ETA haga otro pronunciamiento, en este caso mediante un comunicado, el próximo domingo, coincidiendo con la celebración del Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca).

Adoba esta posibilidad el hecho de que los firmantes del Acuerdo de Guernica –en el que Batasuna, Aralar, EA, Alternatiba, Abertzaleen Batasuna y otros pidieron a ETA una tregua el pasado 25 de septiembre– exigieran esta semana a la banda asesina que muestre su voluntad “inequívoca” de superar “la confrontación armada” de forma definitiva en un nuevo texto.

La Asociación Española de Escoltas denunció ayer que en los últimos años se han reducido sus servicios “sin un adecuado análisis del riesgo”, ya que advierte de que “la amenaza terrorista no ha desaparecido”, informó EP.

1 comentario:

  1. Esto se pone según ellos, calentito. Ya veremos hasta donde llega ese calor.Todo esto, los pros y contras, el gobierno debería de saber que podría pasar, pero como son tan listos, seguro no contaron con esto. Y como son muy dados a las cortinas de humos..., pues eso.

    ResponderEliminar