viernes, 25 de marzo de 2011

UPyD despliega su apuesta por Madrid


MARTA BELVER / El Mundo

Las papeletas con el logotipo de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) estarán por primera vez en los colegios electorales de 44 localidades de la Comunidad de Madrid cuando se voten las listas municipales el próximo 22 de mayo. El partido de Rosa Díez también participará en la pugna por la Asamblea, donde confía en superar la barrera del 5% de los sufragios para poder contar con al menos un escaño en el Parlamento regional.

La irrupción de esta nueva formación en la vida política madrileña ha desplegado las quinielas sobre los acuerdos que se podrían sellar tras la cita con las urnas.

«Cuando ya estemos en las instituciones hablaremos con todo el que quiera hablar con nosotros. Y a todos diremos lo mismo: los compromisos que se puedan alcanzar con nosotros pasan por reformar la Ley Electoral y recuperar la competencia de educación para el Estado», señaló ayer Díez, que aseguró que ésta es su única moneda de cambio porque no está interesada en pactar consejerías ni concejalías con el PP o el PSOE en el caso de que ninguno de ellos consiga mayoría absoluta.

La líder de UPyD hizo esta declaración de principios durante la presentación de sus candidatos a la Comunidad de Madrid, Luis de Velasco, y el Ayuntamiento de la capital, David Ortega. También explicó que, aunque les han ofrecido «candidaturas completas» para otros muchos municipios de la región de los que van a presentarse, las rechazaron porque dichas listas no se identificaban con las siglas que representa su partido.

La formación rosa aspira a entrar en 44 corporaciones municipales, principalmente de más de 50.000 habitantes, aunque también lo hará en poblaciones pequeñas como Batres (1.113 empadronados). En total, sus listas podrán ser votadas por 4,5 millones de ciudadanos.

Sociedad civil

«La inmensa mayoría de todos ellos nunca estuvieron afiliados a un partido político (...). Son sociedad civil pura y dura. Todos han participado en movimientos cívicos y sociales de distinto orden», explicó Díez.

En su presentación oficial ante los medios, Luis de Velasco anunció que cuando ocupe su escaño en la Asamblea de Madrid, de lo que está convencido, pedirá una reasignación del gasto público para dedicarlo a la creación de empleo, a mejorar la aplicación de la Ley de Dependencia y a otras políticas sociales.

Por su parte, David Ortega, que asegura que se ha recorrido ya 14 de los 21 distritos de Madrid, percibe que «los ciudadanos están cansados y quieren aire fresco para la clase política». Para paliar ese desencanto presentará 354 propuestas municipales como congelar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) hasta 2014 y eliminar la tasa de basuras y exigirá un mayor control del gasto.

1 comentario:

  1. «los ciudadanos están cansados y quieren aire fresco para la clase política» Sobre todo esto, ya que estamos hastiados de tanta podedumbre.
    Haber si hay suerte.

    ResponderEliminar