viernes, 25 de marzo de 2011

El canon alarga el 'vía crucis' de Sinde


D. PRIETO / M. VEGA / Madrid / El Mundo

Zapatero embustero

La Audiencia anula las tarifas sobre discos duros, DVD y móviles por defecto de forma
Los internautas piden la devolución del dinero y Cultura dice que el canon sigue vigente
Ángeles González-Sinde acudió ayer a Toledo a inaugurar la remodelación del Museo de El Greco. Pero, como suele sucederle a la ministra de Cultura desde que tomó posesión del cargo, la polémica y las explicaciones le aguardaban al doblar la última esquina de la muestra. Tras el problemático proceso en torno a la Ley que lleva su nombre y que persigue las descargas de material protegido por derechos de autor, ayer se reabrió un frente que parecía cerrado: el canon digital. La Audiencia Nacional anuló las tarifas de compensación por copia privada -lo que se conoce comúnmente como «canon digital»- debido a que el reglamento que las regulan requieren de trámites «inexcusables», como una memoria justificativa y económica, que no se incluyeron cuando se aprobó la normativa en 2008.

Esto se traduce en que las tarifas del canon digital vuelven a los niveles de la Ley 23/2006. Es decir, que los reproductores mp3, los teléfonos móviles, los discos duros ni las tarjetas de memoria vuelven a estar exentos de gravamen.

Tras conocer la noticia, González-Sinde afirmó en Toledo que la resolución de la Audiencia Nacional no anula «en modo alguno» el derecho a compensación por copia privada y que el ministerio está trabajando en solucionar los «defectos de forma» de la normativa.

Las entidades de gestión de derechos de autor, destinatarias de las cantidades que se recaudan a través del canon, emitieron poco después un comunicado en el que reafirmaban lo dicho por la ministra de que «el fallo no cuestiona la legalidad del vigente sistema de copia privada», aunque estudian recurrir la sentencia y «urgen a la Administración a que inicie en el menor tiempo posible el proceso de actualización de tarifas y dispositivos afectados». En el lado contrario, la Asociación de Internautas celebró la resolución judicial y ha reclamado que se devuelva el dinero recaudado. El PP, por boca de su portavoz de Cultura, José María Lassalle, y del vicepresidente regional de la Comunidad de Madrid y consejero de Cultura, Ignacio González, celebró la sentencia y pidió que se respeten a los tribunales.

La sentencia dictada ayer por la Audiencia Nacional responde a diversos recursos presentado por entidades como la Asociación de Internautas y Aetic, la antigua patronal de las empresas de telecomunicaciones y electrónica de consumo afectadas por esta medida. Ayer, tras conocer el fallo, el presidente de esta asociación (ahora llamada Ametic), Jesús Banegas, expresó a este periódico su satisfacción porque la Justicia les ha dado la razón en todos los puntos recurridos. «La Audiencia ha dejado claro que el canon digital no respeta la legislación española porque la orden ministerial va más allá de lo que la ley establece», afirmó Banegas.

Ante la anulación de la orden ministerial que regula esta tasa, Banegas dio por cerradas las negociaciones que desde hace varios meses mantenía el Ministerio de Cultura con las sociedades de gestión de derechos de autor y las empresas que venden dispositivos sujetos al canon (representadas por Ametic) al considerar que la sentencia «pone patas arriba la legislación aprobada».

Este grupo de trabajo había sido formado por el Ejecutivo el pasado enero para revisar el sistema de aplicación del canon digital en España, después de que en octubre de 2010 el Tribunal de Justicia de la UE dictase una sentencia en la que concluía que el modelo de cobro de esta tasa en España (indiscriminado) es contrario a la legislación comunitaria.

Entre santos de El Greco. Ángeles González-Sinde y el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, inauguraron ayer el Museo de El Greco en Toledo, tras cinco años cerrado por reformas y coincidiendo con el centenario del centro. En su visita entre cuadros de santos y vistas de la ciudad manchega, González-Sinde describió a Doménikos Theotokópoulos como un «ejemplo de industria cultural» que «vio muy claramente que la cultura podía ser nuestra fábrica» y que hizo «cuadros best-seller».

1 comentario: