jueves, 31 de marzo de 2011

«Si el Gobierno negoció con ETA, lo denunciaré»


MIKEL SEGOVIA / Bilbao / El Mundo

Urkullu dice que las actas que elabora la banda «tienen un anverso y un reverso»

Zapatero embustero

Con ETA no se negocian cuestiones políticas y, si se hace, habrá que denunciarlo. La afirmación se vertió ayer en Sabin Etxea, la sede central del PNV, y la hizo su presidente, Iñigo Urkullu. El dirigente nacionalista llegó incluso a asegurar que actuará en caso de confirmarse que el Gobierno de Zapatero planteó acuerdos de carácter político a la banda: «Evidentemente que lo denunciaré». Para Urkullu, no cabe ninguna duda de que cualquier cuestión de este tipo compete en exclusiva a los partidos políticos y no a «otros agentes». Preguntado por el carácter que tuvo la negociación que, junto a EA y la izquierda abertzale, mantuvo su partido con ETA en 1998 y que dio lugar al Pacto de Lizarra, Urkullu evitó referirse a la misma. El dirigente jeltzale se limitó a asegurar que a él sólo le corresponde la responsabilidad del PNV de su tiempo.

Recordó que entonces, igual que ahora, la credibilidad de las actas de ETA centró el debate. Señaló que ahora, desde las filas del PSOE, se reclama la credibilidad que entonces ellos negaron al PNV cuando cuestionaron los documentos hechos públicos por la banda y en los que detallaba su análisis de las negociaciones. «Esa misma credibilidad se negó al PNV cuando dijimos que lo que publicaba ETA no era realmente lo que había sido». Sobre la veracidad o no de las actas etarras conocidas recientemente, el presidente del PNV prefirió «no entrar» a valorarlas ni a analizar si lo conocido hasta el momento es «la parte o el todo». Apuntó que las actas que suele elaborar ETA tienen «un anverso y un reverso».

Reconoció que el PNV sigue «con interés» todo lo relativo al caso Faisán y las negociaciones posteriores conocidas ahora y que habrían mantenido representantes del Gobierno y de la banda. Reiteró que en las mismas no se debieron plantear negociaciones de carácter político, que «sólo deben residir» en los acuerdos «entre partidos».

Aseguró que puede «suponer, sospechar o intuir» el papel desempeñado por cada una de las partes implicadas en los contactos que se mantuvieron tras el atentado de la T-4, pero evitó desvelarlo.

En relación a la reunión que el pasado lunes mantuvo con Zapatero en La Moncloa, Urkullu reconoció que volvió a trasladar al presidente del Ejecutivo la necesidad de legalizar Sortu, de modo que se pueda «garantizar» la participación de todas las sensibilidades en unas elecciones.

Por otro lado, la Asociación de Fiscales calificó ayer de «despreciables» los «aspectos vinculados con una actividad terrorista» que revelan las actas de ETA y denunció que su contenido permite apreciar la «instrumentalización política» del Ministerio Fiscal en casos relativos al etarra Jose Ignacio de Juana Chaos o el ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi.

1 comentario:

  1. Menos palabrería, y que lo haga, que lo denuncie. Pero son los menos indicados, y no lo harán, puesto que uno de los suyos (aguirre, e.p.d.), estaba metido en todo el fregao, y me extraña que el presidente del pnv, no supiera nada, eso es otra cortina de humo el hablar de denuncia.
    Cuando ellos , han estado en el gobierno, han estado dando dinero a todo el entorno etarra, asi que, que no vengan ahora con milongas.

    ResponderEliminar