viernes, 11 de marzo de 2011

Séptimo aniversario del 11-M


11 de Marzo de 2011 - 08:50:13 - Luis del Pino / Libertad Digital

Publicamos hoy en Libertad Digital, a modo de recordatorio, un resumen de las manipulaciones más significativas con las que se construyó la versión oficial de la masacre del 11-M. Se trata de un pequeño muestrario: estoy seguro de que a los lectores del blog se les ocurrirán muchos otros ejemplos, y de hecho les invito a ponerlas de manifiesto aquí, con la misma estructura que en el artículo: un pequeño párrafo explicativo, junto con un enlace a la noticia o al vídeo donde el lector pueda encontrar más información.


Si a fecha de hoy hemos conseguido que el 11-M no caiga en el olvido es, por supuesto, por la labor de unos pocos medios de comunicación. Pero todavía más importante que esa labor ha sido el papel de una parte de las víctimas, algunas de ellas encuadradas en la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M que dirige Angeles Domínguez y otras, como la familia Moris o la familia Gismero, que han estado impulsando acciones judiciales a título personal. Sin la perseverancia de esas víctimas, sin su insistencia en reclamar la verdad y en poner en evidencia a los poderes públicos, hubiera sido muy sencillo neutralizar la labor de los medios de comunicación independientes.

Hoy, Gabriel Moris publica en Libertad Digital un nuevo artículo "¿Qué ocurrió el 11-M?", dedicado al aniversario de la masacre. Los artículos de Gabriel tienen dos virtudes principales. La primera es que resulta difícil que los lean quienes han participado en los intentos de ocultación de la verdad del 11-M, sin que se les caiga la cara de vergüenza. Y la segunda es que Gabriel sabe encontrar siempre esa frase que resume a la perfección un aspecto del 11-M. Se pregunta hoy Gabriel "Sin la masacre del 11-M, ¿tendríamos en el 2011 la España que tenemos?".


Esta tarde, a las 18:00, se celebrará en el Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares un acto de conmemoración por el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo y en recuerdo del atentado del 11-M. En el acto, organizado por Voces contra el Terrorismo, intervendrán, entre otros, Regina Otaola, José Antonio Ortega Lara, Francisco José Alcaraz y dos víctimas del 11-M: Javier Gismero y Gonzalo Villamarín.


La Asociación 11-M Verdad y Justicia y la Plataforma Ciudadana Peones Negros han preparado un nuevo vídeo contra el olvido, de cara al aniversario de la masacre. Les recomiendo que lo vean. Y que lo difundan. Porque la memoria de las víctimas es, cuando menos, tan importante como el conocimiento racional de los hechos. Este conocimiento, sin esa memoria, es inútil.

La memoria del 11-M


Mañana, en el programa Sin Complejos, dedicaremos tiempo a analizar en profundidad dónde están, a fecha de hoy, las investigaciones del 11-M. Contaremos en el programa con la presencia de Fernando Múgica. Si alguien quiere plantear alguna pregunta, puede dejarla aquí mismo, en el blog.

También habrá programa especial de Debates en Libertad, con Javier Somalo. En él repasaremos, mano a mano, qué se sabe sobre el 11-M y cuáles son las hipótesis existentes. Les recomiendo que no se lo pierdan.

1 comentario:

  1. Haber si poco a poco y con la ayuda de tod@s, esto llega a buen puerto.
    Queremos saber la verdad.

    ResponderEliminar