martes, 29 de marzo de 2011

Otegui negoció en Ginebra pese a tener prohibido salir de España



07:29 (29-03-2011) | La gaceta

El proetarra viajó a Suiza junto a Rufino Etxeberria en mayo de 2007. Ambos estaban procesados en la Audiencia Nacional.

A. L. G. Madrid

Pese a tener prohibido salir de España, los portavoces de Batasuna Arnaldo Otegui y Rufino Etxeberria viajaron a mediados de mayo de 2007 a Ginebra (Suiza) para participar en las últimas negociaciones del llamado proceso de paz. Ambos partieron en un avión desde Biarritz (Francia), según relatan las fuentes consultadas por LA GACETA.

Las conversaciones, siempre al amparo del Centro Henry Dunant para el diálogo, se celebraron los días 14, 15, 16 y 21 de aquel mes en varios establecimientos de la capital suiza. Ante el desacuerdo entre las partes, el proceso de paz quedó roto.

Fueron días de duras negociaciones en que, por primera y única vez, coincidieron en el mismo lugar las famosas dos mesas de diálogo. En una de ellas se veían los representantes mencionados de la izquierda abertzale y los del Ejecutivo, liderados por José Manuel Gómez Benítez, entonces abogado y hoy vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a petición del PSOE. En la otra, se sentaban los jefes etarras, comandados por Javier López Peña, alias Thierry, que también tenían en frente a los enviados gubernamentales.

Mediadores
Los mediadores internacionales que aportaba el Henry Dunant se afanaron por salvar la negociación. Pero finalmente, el diálogo naufragó. Los motivos fueron, básicamente, los incumplimientos mutuos de lo acordado en 2005 en Oslo. Entre ello, destaca el brutal atentado perpetrado por ETA en diciembre de 2006.
Los líderes militares de ETA que participaron en las conversaciones de Ginebra en mayo de 2007 no eran los únicos con causas pendientes con la Justicia. En el momento del diálogo, tanto Otegui como Etxeberria estaban procesados en la Audiencia Nacional y, por ello, no debían salir de territorio español.

Por aquel entonces, Otegui debía ser juzgado por enaltecimiento del terrorismo en el mitin de Anoeta de 2004, por su participación en el homenaje al etarra José María Sagarduy Gatza, y por la financiación ilegal de Batasuna a través de las herriko tabernas. Precisamente en esta última causa, que aún está por juzgar, estaba también procesado Etxeberria, hoy convertido en el portavoz más importante de Batasuna. Fue él, por ejemplo, quien presentó los estatutos de Sortu el pasado 7 de febrero.

Ninguno de estos dos individuos han negado en momento alguno que participasen en el proceso de paz. Justo al contrario, si se tiene en cuenta que en mayo de 2006 Batasuna presentó en público su “comisión negociadora”, que lideraban ambos.

Durante toda la negociación, Otegui y Etxeberria conciliaron dos actitudes, la pública y la privada. En público, fueron los encargados de reunirse con Patxi López en un hotel de San Sebastián, así como con el entonces lehendakari, Juan José Ibarretxe. En privado, fueron dos de los tres representantes de Batasuna en las conversaciones de Loyola (Azpeitia) con PNV y PSE.

Fracaso y cárcel

Tras el fracaso estrepitoso de la negociación, Otegui y Etxeberria continuaron liderando el brazo político del entramado terrorista. Eso sí, no duraron mucho en libertad, puesto que ambos fueron detenidos poco después. Etxeberria fue detenido en octubre de 2007 en Segura (Guipúzcoa), cuando las Fuerzas de Seguridad desbarataron la reunión que estaba manteniendo clandestinamente la Mesa Nacional de Batasuna.

Su compañero de andanzas, Otegui, no estaba en aquel encuentro de los jefes proetarras porque “estaba en el maco”, según sus propias palabras, aparecidas en una conversación desvelada anteayer por este diario. Y es que Otegui había sido arrestado en junio, a los 20 días de acabar las negociaciones de Ginebra, para cumplir condena por enaltecimiento del terrorismo por su participación en el homenaje al etarra José Miguel Beñarán, Argala.

Cuando el proetarra salió de prisión, insistió en exigir una y otra vez la segunda parte de la negociación. Hasta que en octubre de 2009 fue encarcelado por urdir de nuevo Batasuna.

1 comentario:

  1. Pues claro, se rien de las leyes a costa del beneplácito del antigobierno. Lo mismo que saben donde esta de juana, saben donde está el carnicero de la casa cuartel de zaragoza, pero no pasa nada.

    ResponderEliminar