lunes, 7 de marzo de 2011

El partido de Merkel pide «expulsar» de la UE a los países que no cumplan


ROSALÍA SÁNCHEZ / Berlín

El CDU exige a la canciller que termine con la «mentalidad de bazar» de Bruselas

Especial para EL MUNDO

Zapatero embustero

Azuzado por varias elecciones regionales en las que tiene mucho que perder, el partido de Merkel presiona a la canciller alemana para que endurezca su posición en Bruselas y exija la expulsión de la UE a los países que no cumplan con sus compromisos del Pacto de Estabilidad.

De cara a la próxima cumbre de Bruselas, el consejo Económico de la Unión Cristianodemócrata (CDU) llama a Merkel a terminar de una vez por todas con la «mentalidad de bazar» en Bruselas, según un artículo que publica ayer en el diario Die Welt y en el que los más prominentes miembros del equipo económico de la CDU se muestran de forma unánime a favor de más dureza con los países más endeudados.

Zapatero embustero

El que pronuncia con todo su peso la palabra «expulsión» es Josef Schlarmann, presidente federal de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas y Asuntos Económicos (MIT) de la CDU, que considera irrenunciable que el Pacto de Estabilidad y Crecimiento sea endurecido con «sanciones automáticas» contra los estados miembros que lo infrinjan. «Son fundamentales las sanciones automáticas para quienes incumplan el Pacto de Estabilidad, llegando al extremo de la exclusión de la UE», afirma Schlarmann.

«No se puede utilizar al BCE como un instrumento para aliviar el coste de financiación de la deuda pública de ciertos países, tal y como está sucediendo con Portugal» y critica muy duramente el mensaje emitido por la cancillería de Berlín, en el sentido de que Alemania no considera imprescindible que el próximo presidente del BCE tenga nacionalidad alemana.

Zapatero embustero

Después de que dimitiese el presidente del Bundesbank y cabeza visible del los denominados halcones del BCE, Alemania ha retrocedido un paso en la carrera por la sucesión de Trichet en la presidencia del instituto emisor y, a juicio de la CDU, se trata de un error inadmisible. «Sería una importante señal de estabilidad que el próximo jefe del BCE fuera alemán», afirma Schlarmann, apoyando sin citarlo a Jens Weidmann, de 42 años, que trabajaba hasta ahora como asesor personal de Merkel y acaba de hacerse cargo del banco central alemán.
Por su parte, el secretario general del Consejo Económico de la CDU, Wolfgang Steiger, asegura en ese mismo artículo que es necesario acabar con «la mentalidad de bazar» que predomina actualmente en la unión monetaria y que está «en el fondo de la rutina en la que a diario los países miembros acuden a Bruselas pidiendo nuevas medidas de ayuda financiera o la ampliación del mecanismo de rescate», en relación a las peticiones que tanto Grecia e Irlanda como Portugal han hecho llegar a Berlín.

En cuanto al Pacto de competitividad, se muestran de acuerdo con las exigencias ya expuestas por Merkel: eliminación de la indexación automática de salarios con la inflación; elevar la edad de jubilación en función de la evolución demográfica; reconocimiento mutuo de diplomas; inclusión de disposiciones en las constituciones nacionales que limiten la deuda y el déficit; armonización de la base sobre la que se aplica el impuesto de sociedades y establecimiento de un programa de resolución de crisis en el sector bancario.

1 comentario:

  1. Normal, si tienen un club, y hay algún socio que no paga, pues se le echa y ya está. Máxime si es como el personaje que tenemos en casa.

    ResponderEliminar