viernes, 11 de marzo de 2011

Agentes del TEDAX dicen no saber qué se hizo con los restos de bombas del 11-M


16:48 (11-03-2011) | La Gaceta

Quince miembros de los TEDAX han dicho hoy ante el Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid que desconocen qué se hizo, durante su traslado, con los restos de explosivos utilizados en los atentados del 11-M, recogidos en los puntos donde estallaron los artefactos, y que después presuntamente desaparecieron.

Así lo han confirmado fuentes jurídicas, que han explicado que la mayoría de los funcionarios citados esta mañana trabajaron en las estaciones de Renfe de Santa Eugenia y de El Pozo cuando ocurrió el mayor atentado en la historia de España, y del que hoy se cumplen siete años, pero que solo hicieron tareas de recogida de muestras.

El hecho de que las citaciones hayan coincidido en un 11 de marzo "es simbólico", y no creo que la jueza, Coro Cillán, lo haya tenido en cuenta, ha comentado el abogado de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, José María de Pablo, que lleva la acusación particular en la querella contra el comisario Juan Jesús Sánchez Manzano, jefe de los TEDAX en aquél momento, y acusado de falso testimonio, encubrimiento y omisión del deber de perseguir delitos.

De Pablo ha manifestado que hace un año se pidió al Ministerio del Interior la lista de los TEDAX de la sección provincial de Madrid y de la Unidad Central que intervinieron en la recogida de muestras pero que no fue hasta esta semana cuando el departamento dirigido por Alfredo Pérez Rubalcaba les contestó.

Alguno de los funcionarios ha resaltado que Sánchez Manzano fue el responsable de todo el material que llegó a la Unidad Central, según De Pablo, que ha afirmado que si de aquí al lunes, ninguno de los 48 TEDAX citados dice haber participado en el traslado de los vestigios recogidos hará un nuevo requerimiento al Ministerio del Interior para que "los identifique".

Una de "las grandes incógnitas" para las víctimas del 11-M sigue siendo conocer "el tipo de explosivo utilizado", ha aseverado De Pablo, quien ha argumentado que hay dos tipos de "desapariciones": antes de que las muestras llegaran a la perito de los TEDAX que examinó los restos, y después de que ella hiciera apuntes relativos a unas huellas que luego no se han encontrado.

"Hablamos de toneladas de muestras", ha enfatizado el letrado, que ha puesto como ejemplo el que en el foco de explosión de la calle Téllez solo quedara un tornillo para realizar la prueba pericial.

Por su parte, fuentes de la defensa han señalado que los quince TEDAX que han acudido esta mañana a los juzgados de Plaza Castilla han destacado que se siguió "el protocolo" establecido en este tipo de casos y que todo el procedimiento fue "normal" habida cuenta el volumen del atentado.

Sobre por qué no se levantó acta o inspección ocular a través de fotografías de las muestras recogidas, estas mismas fuentes han aseverado que no ha sido obligatorio hacerlo hasta después del atentado del 30 de diciembre de 2006 en la T-4 del aeropuerto de Barajas (Madrid).

1 comentario:

  1. Vaya fiasco, ahora todos a escurrir el bulto. Ellos no hicieron nada, que manzano no les dijera que hiciesen, por tanto, a no ser que haya alguno de la kgb, son todos inocentes del fiasco. Manzano sabrá lo que le dijeron y quien se lo mandó, para hacer desaparecer la pruebas y seguir en la situación en la que nos encontramos 7 años después, vergonzoso.
    Espero que sus conciencias les pase factura.

    ResponderEliminar