viernes, 25 de febrero de 2011

Usabiaga incumple todas las condiciones de su libertad


La Razón.es

La Policía lo certifica en un informe del 9 de febrero para la Audiencia Nacional

Rafael Díez Usabiaga durante la presentación de Sortu, la nueva formación batasuna
25 Febrero 11 - - Carmen Morodo

MADRID- La Comisaría General de Información ha estado haciendo labores de seguimiento al ex secretario general del sindicato LAB, Rafael Díez Usabiaga, de las que ha dejado constancia en un informe con fecha 9 de febrero de 2011, al que ha tenido acceso este diario, y cuyo destino es la sección 4 de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. El juez Baltasar Garzón acordó su puesta en libertad el 26 de abril de 2010 para que se hiciera cargo de su madre enferma. Y entre las medidas cautelares impuestas estaba la prohibición de participar en cualquier actividad «relacionada con el complejo terrorista liderado por ETA» . Las conclusiones policiales dejan al descubierto el sonrojante fraude que se esconde detrás de su libertad.

La Policía ha detectado continuas reuniones de Usabiaga con distintos dirigentes de Batasuna; y pasa amplios periodos de tiempo en la sede del sindicato abertzale LAB, donde fue detenido el 13 de octubre de 2009, cuando estaba reunido con varios dirigentes abertzales que podrían estar reestructurando todo el entramado Batasuna.

En casa de su madre ni está ni se le espera. Durante todo el tiempo que ha estado controlado, solamente se le ha visto en compañía de su madre en una ocasión, consistiendo su cometido en ir a recogerla al hospital y trasladarla al domicilio. En el informe se significa que solamente la recogió, no siendo él la persona que la llevó hasta el hospital. En otra ocasión, estacionó el vehículo cerca de la casa de su madre, donde pudo haber estado alrededor de una hora y media, aunque no hay comprobación de que entrara efectivamente en el domicilio. En base al factor espacio-temporal, la Policía deduce que la visita pudo consistir en una comida familiar, «sin que fuese visto realizando labores de apoyo y compañía, tales como la compra, pasear o realizar cualquier conducta que pudiera ser considerada como de valedor de su madre». El informe policial subraya que Usabiaga ha convertido el asador Aratz en su centro de operaciones, pese a que hay otros bares más cercanos al sindicato LAB y a los que podría ir andando. ¿El motivo de esa elección? Razones de seguridad. Antes de entrar en los lugares donde se cita habitualmente con personas vinculadas al entramado batasuno siempre adopta las mismas medidas de seguridad: se para y echa un vistazo para comprobar, de manera obsesiva, si es seguido por las FSE. Entre otros, frecuenta a Rufino Etxeberria, a Pernando Barrena, a Tomasa Alejandro Gordaliza (todos ellos han sido responsables de la anterior Mesa Nacional de Batasuna y están en libertad bajo fianza, pendientes de juicio) y a Mikel Ansa (actual jefe de comunicación de la izquierda abertzale).

También le han visto con personas pertenecientes al entorno radical abertzale, como es el caso de Eugenio Etxeveste Arizcuren, antiguo miembro de ETA, participante en las conversaciones de Argel y ex promotor de la ilegalizada Herritarren Zerrenda.

Estos son algunos de los partes policiales:
-17 de enero. Pasa la tarde en el sindicato LAB. Posteriormente se dirige al asador Aratz, donde se reúne con Eugenio Etxebeste.

- 24 de enero. A las 15:30 se encuentra en la sede del sindicato LAB. A las 17:30, se dirige al asador Aratz, donde entra con papeles en la mano y se sienta con Rufino Etxeberria y una mujer que pudiera ser Tomasa Alejandro.

- 02 de febrero. Va a las 07:45 hacia el sindicato LAB, donde permanece hasta las 08:25 horas. Entonces se marcha a las inmediaciones de la sede de EA, desconociendo si entra realmente en la misma. Sobre las 11:15 vuelve al sindicato, contactando a la entrada con Rufino Etxeberria. También contacta en el exterior con Mikel Ansa. Tras unos minutos, entra en la sede con Etxeberria. Rafael abandona el sindicato a las 14:20, dirigiéndose a la localidad de Lasarte. Estaciona el vehículo cerca del domicilio de su madre, no pudiéndose comprobar si entra en el mismo. A las 15:50 abandona Lasarte y se dirige de nuevo al sindicato LAB.

- 03 de febrero. Sobre las 10:35 deja el sindicato y se dirige hasta la cafetería Pagotxa, donde contacta con el periodista Pablo Muñoz Peña. Esta reunión se prolonga por espacio de media hora. Este periodista fue detenido por la Policía el 11 de julio de 2006 como presunto integrante de la red de recaudación del denominado impuesto revolucionario de ETA. A las 15:15 vuelve a su domicilio, donde permanece hasta las 16:00 horas, momento en que sale en compañía de la que podría ser su mujer. Se desconoce a dónde se dirigieron, si bien se pudo comprobar que no fueron al domicilio de su madre en Lasarte.

- 04 de febrero. Se dirige a la parte vieja de San Sebastián, entrando en el número 3 de la calle Campanario, donde permanece desde las 10:15 hasta las 11:00. En la calle Campanario también entró, cinco minutos después, el miembro de la izquierda abertzale y ex miembro de la Mesa Nacional de Batasuna, también pendiente de juicio, Joseba Federico Álvarez Forcada. En esa dirección tiene su despacho el abogado Iñigo Iruin Sanz, quien también participó en la presentación de los estatutos de Sortu.


Sortu y contactos con EA
- Durante el seguimiento realizado por la Brigada Provincial de Información de San Sebastián, entre la segunda quincena de enero y los primeros días de febrero de 2011, Usabiaga mantuvo frecuentes encuentros con Rufino Etxeberria, uno de los principales dirigentes de la «izquierda abertzale», y quien presentó en sociedad el nuevo partido Sortu, continuidad de Batasuna, según los informes elaborados por las Fuerzas de Seguridad del Estado. El 25 de enero, Usabiaga se reunió en el asador Aratz con Etxeberria, Pernando Barrena y los dirigentes de Eusko Alkartasuna (EA) Peio Urizar e Ikerne Badiola. Las FSE han acreditado que el «Plan B» de Batasuna para colarse en las municipales pasa por infiltrarse en las listas de EA.

1 comentario:

  1. Esto es de risa, claramente se ve la connivencia y permisividad en todo este proceso de negociación que tienen.
    no nois merecemos un gobierno que nos mienta (palabras dichas por rubalcaba)

    ResponderEliminar