martes, 1 de febrero de 2011

Rosa Díez: "PP y PSOE son como la Visa y la Master, sirven para lo mismo"


pide "revisar" el sistema autonómico

La diputada de UPyD no ha rehuido ningún tema en la larga entrevista con Federico y sus colaboradores.

2011-02-01
LIBERTAD DIGITAL

Rosa Díez no rehuyó ninguna pregunta y además de aclarar su posición sobre la concentración de Voces contra el Terrorismo no dudó en hablar sin rodeos de todos los temas sobre los que fue cuestionada.

Sobre la sucesión de Zapatero, la parlamentaria de UPyD consideró que ni en el PSOE saben si el presidente del Gobierno se volverá a presentar o no. "Aunque para el común de los mortales es una caída sin pausa ni fondo, en su entorno siguen dando a vueltas a la posibilidad de remontar", sentenció.

La ex socialista aseguró además que "Zapatero es el tapado de Rubalcaba, y no al contrario" y añade que el ministro del Interior "es un mal candidato aunque es el general con el que muere la tropa". Además, indicó que el aparato del PSOE no tiene un "candidato alternativo claro". "Todos dejan heridas dentro, no quieren más sangrías como las de Trinidad Jiménez", afirmó.

La diputada de UPyD se refirió también a la posibilidad de que la situación electoral y la debacle socialista no beneficie su partido. Díez respondió que precisamente por la existencia de ese bipartidismo, "afán y polarización" nació su partido. Quieren acabar, explicó, con "eso de que los ciudadanos se vean abocados a votar entre lo que no les gusta y lo que les gusta menos todavía". "Al 50% que se queda en casa le gustaría poder elegir. Se trata de ir a la urna a gusto, no en negativo. Aspiro a sacar de casa a buena parte de los que se quedan porque están hasta las narices de los unos y de los otros", explicó.

También se refirió a las listas abiertas y la reforma electoral que propone su partido y que sistemáticamente rechazan las formaciones mayoritarias. Prometió que si algún día sus votos son "clave para que alguien sea presidente", esa será "la cuestión sobre la mesa". "Si está pervertido el sistema electoral se pervierte el sistema democrático", apuntó.

Lo mismo desea para el poder judicial. Rosa Díez explicó que a juicio de su partido hay que cambiar la Ley del CGPJ para "no esté compuesto por magistrados por cuotas". Lo mismo desea para la elección del Fiscal General del Estado. Mientras, lamentó, PP y PSOE "se conforman con esperar". "Los dos son en eso como la Visa y la Master, dos tarjetas que sirven para lo mismo".

En cuanto al sistema autonómico, dijo que ella no se "cargaría" las comunidades. Su partido, aclaró, defiende un modelo "descentralizado y federal" en el que cada región tenga las "mismas competencias" y éstas estén "cerradas". Insistió en que hay que revisarlo y que España lleva tres años "evitando este debate". La principal competencia que, a su juicio, debería recuperar el Estado es Educación. En su opinión, es "el ejemplo de una competencia que se debe recuperar" y será la segunda condición que le ponga a un partido para que obtenga su apoyo. Recordó que nuestro país está "a la cola" en materia educativo y que "cada informe que sale nos pone peor". El problema, insistió, es la existencia de "17 sistemas educativos".

Igualmente confirmó que no cambiaría la ley del matrimonio homosexual y que está en contra de la actual ley del aborto. "Va a traer más problemas que soluciones", dijo, para añadir que "la píldora del día después se ha convertido en un método abortivo por la forma en la que se reparte".

1 comentario:

  1. Muy bien Rosa. Ánimo y haber si tiramos hacia adelante.
    Mi voto para Rosa.

    ResponderEliminar