domingo, 13 de febrero de 2011

Polémica por un videoclip que parodia los comunicados de ETA


El grupo barcelonés Eric Fuentes & El Mal --liderado por el ex Unfinished Sympathy, Eric Fuentes-- ha levantado la polémica con el videoclip que ilustra el primer single de su nuevo trabajo, 'Growl', donde tres encapuchados emulan los comunicados de la banda terrorista ETA mientras cantan y bailan la canción.


Eric Fuentes
13 Febrero 11 - Barcelona - Ep/ La Razón.es

El vídeo muestra una imagen fija de tres individuos con pasamontañas, flanqueados por dos banderas y una gran foto de un águila --la misma que ilustra la portada del álbum--, sentados tras una mesa que cantan y bailan siguiendo una simple coreografía.

Fuentes ha explicado en una entrevista a Europa Press que la idea se le ocurrió a su hermano Pol --también miembro de la banda-- al ver la portada de un periódico donde aparecían tres miembros de ETA anunciando la tregua.

Ha confesado que les pareció gracioso ya que los encapuchados "daban miedo" y reflejaban a la perfección la idea central del disco: una reflexión crítica sobre la bondad y la maldad.
El vídeo, que ya suma más de 8.000 visitas en youtube, se grabó en menos de tres horas, cuando la banda se reunió en el local de ensayo de Pol Fuentes --hermano de Eric y miembro del grupo-- para organizar una coreografía llena de "guasa y cachondeo" que ellos mismos interpretaban.

El cantante ha resaltado que han querido copiar la estética oscura y crear un vídeo divertido sin "frivolizar" con el conflicto vasco por lo que evitaron usar 'chapelas' y otros símbolos con connotaciones políticas.

En la misma línea, Pol Fuentes ha destacado que "no han querido ofender a nadie" y se defiende de los comentarios que les critican recordando que siempre debe haber un espacio para relajarse y que su intención era simplemente divertir y que, de hecho, la letra de 'Growl' no tiene nada que ver con la estética del vídeo.


NUEVO PROYECTO

El disco 'Eric Fuentes & El Mal' (Subterfuge) saldrá a la venta el próximo 22 de marzo y, según el líder del group, retomará sus orígenes más 'hardcores' y 'punks' ya que en esta ocasión desea comunicarse mediante la protesta con el objetivo de "polemizar con el mundo".

Pese a que la relación entre la bondad y la maldad es el eje central del disco, Fuentes ha confesado que no cree en la existencia del mal, ya que todo lo que surja de un ser humano es algo natural, sino que es algo creado por la sociedad para "controlar a las personas".

La gira de presentación de las diez canciones que componen el disco --que mezclan inglés y catalán, los idiomas con los que se sienten más "cómodos"-- empezará el próximo 31 de marzo en la sala Moby Dick de Madrid.

1 comentario:

  1. El terrorismo es negocio para todo el mundo, según podemos ver. Para el pnv ha sido y es fundamental en sus aspiraciones en el poder, y por ello está tan entusiasmado con sortu. Y para este grupo musical, ya lo estamos viendo, también va a sacar réditos, porque todo el terror da morbo, y ya se sabe...

    ResponderEliminar