lunes, 14 de febrero de 2011

Nueva bajada de pantalones del PSOE ante Marruecos: Planta al Polisario para no dar su apoyo a un referéndum



Alerta Digital

El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha decidido no acudir a la reunión prevista para esta tarde con el Frente Polisario porque el movimiento independentista ha intentado variar la agenda en el último momento. El PSOE está molesto por el anuncio del Polisario de que el encuentro iba a ser para recabar el apoyo de los socialistas a la celebración de un referéndum de autodeterminación en el Sáhara y llegó a plantearse anoche la posibilidad de cancelarlo.

Sin embargo, finalmente habrá una reunión con la secretaria de Política Internacional, Elena Valenciano, pero no con el ‘número tres’ del partido. El objetivo del PSOE es ceñirse a la agenda pactada de antemano. La reunión la acordó el pasado noviembre Valenciano en el marco de un encuentro de la Internacional Socialista en París y al hilo de la decisión de Marruecos de desmantelar el campamento Gdeim Izik, a las afueras de El Aaiún, donde llegaron a concentrarse cerca de 20.000 saharauis para reclamar mejoras sociales y económicas.

Malestar del PSOE

Según fuentes de la Secretaría de Organización, el motivo de la reunión era, inicialmente, que el PSOE medie para intentar organizar un encuentro entre el Polisario y los socialistas marroquíes (la USFP, miembro también de la Internacional Socialista) y, en general, estrechar la relación entre el PSOE y el Polisario, pero no hablar del referéndum de autodeterminación.

Iglesias ha dejado caer su malestar por el cambio en la agenda del encuentro durante su participación en un desayuno del Foro Nueva Economía, en el que ha confirmado que “la reunión no era para hablar del referéndum” y que los representantes del Polisario “han introducido algunas cuestiones que no estaba previsto tratar”. En todo caso, ha subrayado que el Gobierno español y el PSOE tienen que actuar sobre este asunto “con pies de plomo”. “Sabiendo muy bien lo que nos jugamos en el sur”, ha remarcado.

Ha subrayado que, para España, Marruecos es uno de los “vecinos más importantes”, como lo es todo lo que “sucede al sur del Mediterráneo”. “Creo que desde España tenemos que ser muy cuidadosos y tener mucha sensibilidad con las decisiones que tomamos respecto a Marruecos”, ha concluido.

1 comentario:

  1. Y que se podía esperar, encima marcelino. Le dorarán la píldora o lo que haga falta a marruecos, hasta que digan basta. Valiente gobierno tenemos.

    ResponderEliminar