viernes, 25 de febrero de 2011

¿Negligencia o incompetencia? Mueren cinco militares por una explosión mientras realizaban prácticas en el campo de tiro de un cuartel de Madrid


Alerta Digital

Soldados

Fotografías facilitadas por el Ministerio de Defensa del sargento Victor Manuel Zamora (i) y del cabo Javier Muñoz Gomez, los dos militares del cuerpo de Infantería de Marina de la Armada, del cuartel de San Fernando (Cádiz), fallecidos hoy.

Cinco militares, tres sargentos, un cabo y un soldado, han muerto mientras realizaban prácticas en el campo de tiro de la Academia de Ingenieros, situada en la localidad madrileña de Hoyo de Manzanares, a causa de una explosión de “gran magnitud”. En el suceso también han resultado heridos otros tres miembos del Ejército que han sido trasladados al Hospital Gómez Ulla de la capital.

La deflagración ha tenido lugar a las 10.30 horas en el campo de maniobras de este recinto que alberga el Centro Internacional de Desminado, mientras los militares realizaban un ejercicio de adiestramiento de desactivación de explosivos, relacionado con su próximo despliegue en la misión que la ONU desarrolla en el sur de Líbano, en la que participan las Fuerzas Armadas españolas, y donde una de sus principales misiones consiste en el desminado de la zona.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, que se ha desplazado inmediatamente al lugar de los hechos, ha lamentado la muerte de los militares durante unos ejercicios de desactivación de explosivos para “salvar vidas en Líbano”. Chacón, en una declaración sin preguntas, ha comparecido ante los periodistas y ha señalado que ha informado al Rey y al presidente del Gobierno del accidente, al tiempo que ha expresado su pésame a las familias de las víctimas. La titular de Defensa ha informado de que entre los fallecidos se encuentran algunos de los mayores expertos en desactivación del Ejército, que acababan de volver de Afganistán, donde habían realizado un “excelente trabajo”.

Dos de los heridos están siendo operados

Los fallecidos son dos suboficiales y un cabo de la Brigada Acorazada XII, con sede en El Goloso (Madrid), y otro suboficial y un cabo de la Brigada de Infantería de Marina, con sede en San Fernando (Cádiz), según ha apuntado la ministra. De los tres militares heridos, todos ellos de Infantería de Marina, dos se encuentran graves y han sido trasladados al hospital Gómez Ulla de Madrid, donde están siendo intervenidos.

Sobre su identidad, Defensa ha informado en un comunicado que los tres miembros del Ejército de Tierra son un sargento primero, un sargento y un cabo, cuyos apellidos responden a las iniciales V.M., H.M. y D.R., respectivamente. Los otros dos militares fallecidos, de Infantería de Marina, son un sargento primero, con las iniciales Z.L., y un cabo primero, con las iniciales M.G.

Tras la explosión, han acudido al lugar del accidente dos helicópteros sanitarios, dos UVIS móviles, cuatro ambulancias, un vehículo de intervención rápida y una dotación de Bomberos, cuya intervención no ha sido necesaria. También se han desplazado hasta la Academia de Ingenieros efectivos de la policía judicial de la Guardia Civil, cuya misión es certificar las muertes únicamente. Junto a ellos en tareas de apoyo han acudido efectivos de los TEDAX.

RELACIÓN CRONOLÓGICA DE LOS MUERTOS POR MANIOBRAS DESDE 2001

21 de enero de 2003. Tres oficiales -un capitán y dos tenientes del Ejército de Tierra- perecen al estrellarse en Colmenar Viejo (Madrid) el helicóptero militar en el que viajaban cuando regresaban de unas maniobras.

- 31 de marzo de 2003. Cinco militares del Ejército de Tierra -dos sargentos pilotos y tres sargentos alumnos- mueren al estrellarse en Villanueva de los Infantes (Valladolid) el helicóptero en el que realizaban unas maniobras.
- 18 de mayo 2004. Un soldado de Caballería pierde la vida al volcar un transporte oruga acorazado durante unas maniobras nocturnas en Almería. Otros cuatro ocupantes del vehículo sufrieron heridas.

- 24 mayo de 2005.
Un soldado legionario fallece durante unas maniobras en el campo de San Gregorio (Zaragoza) por el impacto de un proyectil de un fusil.

- 30 de marzo de 2006.
Dos militares mueren -un cabo primero y un soldado- y otro resulta herido tras volcar su vehículo en el campo de maniobras de la base “General Almirante” en Marines (Valencia).

- 29 de enero de 2007.
Dos militares mueren y otros dos resultan heridos graves en el accidente de un helicóptero “Cougar” de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra, con base en Agoncillo (La Rioja), durante unas maniobras militares.

- 29 de enero de 2008.
Un suboficial de la Armada perece en un accidente mientras buceaba durante un ejercicio de adiestramiento a bordo del buque “Neptuno” en aguas próximas a Cartagena.

- 20 febrero de 2009.
Un militar muere por las heridas provocadas por un vehículo durante unas maniobras en el campo de tiro en Pájara, en Fuerventura.

- 21 de enero de 2010.
Una soldado, Lik Carmona Silvestre, fallece y otros dos resultan con heridas a causa del vuelco de un vehículo blindado en el campo de maniobras de Renedo-Cabezón, en Valladolid.

- 25 junio 2010.
Fallece el soldado R.S.M. cuando regresaba del campo de maniobras de Benageber (Valencia) y el vehículo blindado en el que viajaba perdió el control y se precipitó por un puente de la comarcal CV 50.

- 23 de noviembre de 2010.
Muere un cabo paracaidista que resultó herido el día anterior durante un ejercicio en la base aérea de La Virgen del Camino de León.

- 7 de febrero de 2011.
Un militar de 28 años y de origen venezolano fallece y otros dos resultan heridos como consecuencia del vuelco de la tanqueta en la que realizaban prácticas en la isla de Fuerteventura.

2 comentarios:

  1. Sobre este tema, ya he dicho lo que tenía que decir, asi que, que descansen en paz, y se recuperen bien y pronto los heridos.

    ResponderEliminar
  2. Apoyo tu post y solo tengo que decir, que la voluntad de trabajar, a veces choca con los recortes del presupuesto.

    ResponderEliminar