S. TORRES / A. SALVADOR / Sevilla / El Mundo
García Prieto -en declaraciones a la agencia de noticias Europa Press- negó ayer que sea ningún intruso en ningún Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y asegura que él está prejubilado «a título individual, por supuesto», no como miembro de ninguna empresa.
El ex concejal del PSOE de Camas recordó que en 2003, cuando los socialistas perdieron la Alcaldía camera, quedó como edil raso. Con 57 años de edad no podía acceder a una prestación por desempleo, por lo que, al coincidir en un acto con Javier Guerrero, le planteó la posibilidad de prejubilarse e insistió en que nunca le propuso hacerlo dentro de un ERE sino «a título individual».
Tras responderle que «iba a verlo», el ex concejal le entregó su vida laboral y el DNI, «aunque después no mantuve con él ninguna charla ni nada más». Con posterioridad, la consultora Vitalia Vida -implicada en el escándalo de los ERE- contactó con él para firmar una póliza de seguro de rentas a su nombre y sin el de ninguna empresa. Además, según señaló, con el respaldo de la Junta de Andalucía.
El caso de García Prieto recuerda al de los dos ex sindicalistas de la UGT de Cabra (Córdoba) incluidos de manera fraudulenta en el ERE de la empresa sevillana Saldauto. Tras quedarse fuera del ERE de la sociedad cordobesa Muebles de Madera Promi, en la que eran delegados sindicales, ambos recurrieron a Javier Guerrero, que les garantizó una prejubilación y los incluyó en el ERE de un concesionario de coches en el que jamás trabajaron.
García Prieto ha sido edil del PSOE en el Ayuntamiento de Camas de 1979 a 2007. En los dos primeros mandatos fue miembro del gobierno de coalición PCE-PSOE, durante la Alcaldía del comunista Francisco Pinto Limón, que de 1987 a 1991 gobernó en solitario bajo las siglas de IU con mayoría absoluta.
En 1991, el socialista Antonio Rivas accedió a la Alcaldía de Camas y García Prieto volvió al gobierno municipal, ya cobrando un sueldo como liberado, según señalaron ayer algunas fuentes. Hasta 2003 fue responsable de Hacienda y Personal y uno de los dos pilares en los que se sustentó siempre Antonio Rivas, actualmente imputado por el caso Mercasevilla.
NATALIA PUGA / Pontevedra
Un municipio del PSOE paga a una empresa que no existe
El Ayuntamiento socialista de Caldas de Reis (Pontevedra) lleva desde el año 2002 contratando los servicios de una empresa que no aparece inscrita en el Registro Mercantil y que únicamente obtuvo en 2001 en Hacienda un CIF provisional que está caducado.
Los servicios que este Ayuntamiento -gobernado por el PSOE desde las primeras elecciones democráticas- ha contratado a la empresa Beosound SL, se enmarcan en el festival musical y cultural Cultura Quente, que cada año se celebra en el mes de julio.
Todas las facturas se abonaron cumpliendo los preceptos legales (IVA incluido) y las actividades contratadas siempre se realizaron, pero un análisis de los pagos saca a la luz una extraña circunstancia: el número de las facturas emitidas hasta 2005 demostraba que ya había facturado antes a otra entidad. Sin embargo, desde esa fecha las facturas realizadas para cobrar a Caldas han sido las primeras de la empresa en todo el año. Y eso que su fecha de emisión se data en el mes de julio.
El importe de los servicios contratados ronda entre los 1.728,40 y los 6.225,91 euros y se corresponden, según el año, con apoyo logístico, alquiler de equipos de sonido, megafonía e iluminación y material para campamentos urbanos de verano. Desde 2008 se le contrata cada verano coordinación y gratificación de azafatas y en 2010 una de las jóvenes que realizó el servicio fue la sobrina de la concejala de Cultura.
Esta empresa fue dada de alta en Hacienda en 2001, con sede en Pazos de Borbén (Pontevedra), y recibió un CIF provisional. Ese mismo año realizó una solicitud de alta en el Registro Mercantil, pero nunca presentó toda la documentación requerida, de forma que, en la actualidad, no aparece registrada sociedad alguna con su denominación. Por lo tanto, tampoco están presentadas las cuentas anuales.
Esta situación indica que Beosound SL no puede emitir facturas ni tener a su nombre cuenta bancaria. Sin embargo, en las facturas emitidas para el Ayuntamiento de Caldas sí facilita un número de cuenta para el ingreso del importe de las mismas. La citada cuenta, que sí podría estar a nombre de un particular, se encuentra bloqueada, si bien no se ha podido constatar desde qué fecha.
Además, en la Seguridad Social no hay constancia de que esta empresa haya tenido nunca contratado a ningún trabajador ni se puede acreditar que haya declarado el IVA correspondiente a las actividades realizadas.
Siguen las corruptelas del psoe en su cortijo de andalucía. Estos de la casta que dicen que son socialistas, que no lo son, que dicen que son obreros, que tampoco lo son, y mucho menos españoles, porque si fueran todo lo que no son, no maltratarían a esta España que va de culo y cuesta abajo, gracias a ellos.
ResponderEliminar