DANIEL G. SASTRE / Barcelona/ El Mundo
La Generalitat de Cataluña anunció ayer que no descarta convocar una consulta ciudadana esta misma legislatura pese al veto del Constitucional a la ley aprobada por el Parlament.Sigue en pág. 8
El portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, estaba pensando en una consulta sobre el concierto económico cuando lanzó su desafío. El presidente catalán, Artur Mas, ya dijo durante la campaña autonómica de noviembre que no descartaba preguntar a los ciudadanos sobre el nuevo «pacto fiscal», que será la demanda estrella de su Ejecutivo tras las elecciones generales de 2012 a PSOE o PP.
Homs tuvo ayer que meterse por algunos vericuetos dialécticos, porque la posición de CiU es complicada de entender. Los nacionalistas se opusieron a la aprobación en el Parlamento catalán de la Ley de Consultas porque estaban en contra de que hubiera que pedir permiso al Estado para convocarlas. Sin embargo, ahora que están en el Gobierno catalán consideran que deben defender su constitucionalidad ante el TC por imperativo institucional.
Pero ello no impide que CiU esté pensando en elaborar una nueva ley para depurar los errores que detecta en la norma del tripartito, que en opinión de la Generalitat se ocupa más de los referendos -que son competencia exclusiva del Estado, y por ello fue recurrida- que de las consultas populares. Esa nueva ley serviría para amparar la del concierto económico.
Mas dijo durante la campaña que no descarta celebrar una consulta para «reforzar las posiciones del Gobierno catalán» cuando proponga ante el Ejecutivo central el nuevo «pacto fiscal». En cualquier caso, eso no sucederá antes de 2012, porque quiere negociar con el Ejecutivo que salga de las urnas.
El portavoz de la Generalitat dejó claro, en cualquier caso, que CiU no piensa esperar a que el Constitucional dictamine sobre la Ley de Consultas aprobada por el tripartito para elaborar la nueva. Homs cree que podrán encontrar «caminos jurídicos» para consultar a los ciudadanos «sin pedir permiso a Madrid». «Habrá que decir qué es un referéndum y qué no lo es; lo que no lo sea serán consultas populares», agregó.
CiU piensa en algún redactado que no incluya la palabra maldita, referendo, como sí hace la actual norma. Los objetivos también serían diferentes, porque la Ley de Consultas ahora paralizada fue impulsada por el ex consejero Jordi Ausàs (ERC) con el propósito poco disimulado de convocar en el futuro algún tipo de plebiscito sobre la independencia de Cataluña. La votación salió adelante en la Cámara catalana sólo con el apoyo de PSC, ERC e ICV.
Por su parte, el vicepresidente del TC, Eugeni Gay, dijo ayer en TV3 que la Ley de Consultas mantiene una absoluta concordancia con la Contitución y que por ello cree que es una ley «presuntamente constitucional». Y añadió que su suspensión es un «mandato de la Constitución».
OORBYT.es
>Daniel G. Sastre analiza el desafío de la Generalitat con las consultas populares.
Terroristas cibernéticos financiados por la mafia secesionista de Cataluña ansiosa por anexionarse Valencia y Aragón, y atribuyéndose indebidamente la representación de Anonymus, ataca al "Consell" y al PP
Un grupo de hackers informáticos parapetado en la plataforma Anonymus -famosa por piratear webs en defensa de Wikileaks- contestó ayer al cese de la señal de TV3 en la Comunidad Valenciana con un ataque masivo a las páginas de la Generalitat Valenciana y del PP regional.
>El ataque fue considerado un «ataque casi terrorista» por la consejera portavoz del Gobierno de Camps, Paula Sánchez de León, quien reiteró que las emisiones de la televisión pública catalana eran «ilegales» en la Comunidad Valenciana
Estos como siempre a lo suyo, les da igual lo que digan las leyes. Son unos plastas, y cansinos, siempre con la misma canción, se creen superiores a no se quien..., manda carallo oiga.
ResponderEliminar