lunes, 14 de febrero de 2011

» Investigan a presidente de Guinea Ecuatorial por blanqueo en España


13 de febrero de 2011

Terra.com

La policía y justicia española investigan al presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, por blanqueo de 4,4 millones de euros en España a través de varias sociedades creadas en Panamá e islas Vírgenes, indicó este domingo el diario español El Mundo.

La policía investiga "el envío y posterior blanqueo de 4,4 millones de euros provenientes de la Tesorería General de la República de Guinea Ecuatorial que, finalmente, han acabado en España", según el diario.

Esa cantidad ha "llegado a nuestro país a través de una serie de sociedades panameñas y de las Islas Vírgenes que se instrumentalizaron para tal fin entre los años 2005 y 2006", añadió.

"Serían un total de cinco" sociedades y "podrían estar controladas por un matrimonio de origen ruso y con residencia en España", precisó el diario, que cita a fuentes del Banco de España y la Fiscalía anticorrupción.

La justicia española ya investiga desde hace unos dos años a Obiang por posible blanqueo de 26,5 millones de dólares en la compra de inmuebles en España.

Teodoro Obiang llegó al poder en 1979 a la ex colonia española en Africa tras un golpe contra el anterior dictador, Francisco Macías.

El régimen de Obiang está acusado de violar los derechos humanos, pero muchos países desarrollados mantienen buenas relaciones con el país por sus grandes reservas petrolíferas.

España es el primer cliente y segundo abastecedor de este pequeño país petrolero que se independizó en 1968.

1 comentario:

  1. Y encima van a visitar el país, bono y compañía. Esto es un disparate, claro, que como les van los dictadores, pues tiene su lógica.

    ResponderEliminar