miércoles, 9 de febrero de 2011

Guerra sucia contra el policía que ligó a Interior con el Faisán



FERNANDO LÁZARO
JOAQUÍN MANSO / Madrid/ El Mundo

El comisario Cabanillas acusa ahora al investigador Carlos G. de haber intentado destruir la prueba clave del chivatazo
Cabanillas dice que Carlos G. quiso borrar la conversación en la que el dueño del Faisán reconocía el aviso de la Policía
Se trata de un comisario afín al PSOE que elaboró como jefe de la UCI los informes clave del sumario del 11-M

El comisario José Cabanillas recordó ayer hechos que había olvidado. Compareció por primera vez ante el juzgado que instruye el caso del chivatazo a ETA e intentó desprestigiar todo el trabajo realizado hasta la fecha por el equipo dirigido por Carlos G., que implica a altos mandos de la Policía. Y puso sobre la mesa un dato decisivo: aseguró que este agente, encargado por el juez Fernando Grande-Marlaska de investigar quién está detrás del soplo del bar Faisán, trató de deshacerse de la prueba clave.

Cabanillas, que el día del chivatazo estaba al frente de la Unidad Central de Inteligencia (UCI), le contó al juez Pablo Ruz algo que no aparece en el informe que presentó en el juzgado en mayo de 2006, días después del chivatazo: que Carlos G. quiso destruir la grabación que contiene las conversaciones intervenidas en el coche de Joseba Elosua, el cobrador de ETA, en la que éste le narra a su yerno que un policía le había informado de que estaba siendo vigilado y de que iba a ser detenido. Sigue en página 4

MIGUEL G. CORRAL

Los 'reactivos' de la política

Alfredo Pérez Rubalcaba presentó ayer el Año Internacional de la Química entre bromas científicas y las carcajadas de sus ex colegas. Debido a su formación como químico, el vicepresidente primero elaboró un discurso plagado de juegos de palabras y de paralelismos entre la química y la política nacional. «Me gustaría ser contundente como un fotón y sutil como las ondas», aseguró Rubalcaba. En el auditorio de la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas estalló una risotada estruendosa. Pero sólo los científicos entendieron la broma.

El chascarrillo hacía referencia al principio de dualidad en el comportamiento de la luz de Louis de Broglie. Según este aristócrata francés -ganador de un premio Nobel en 1929- los electrones se manifiestan unas veces como ondas y otras como partículas, dependiendo de las circunstancias.

Rubalcaba se despachó a gusto con la oposición, pero sin salirse de su guión en clave científica. «En política se sufre, como en la química, la existencia de sujetos muy reactivos y ese exceso de reactividad les dota de una bajísima selectividad», aseguró el vicepresidente primero. De nuevo, una carcajada generalizada llenó el auditorio, en el que también estaban los ministros de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y de Educación, Ángel Gabilondo.

La selectividad en el lenguaje químico se refiere a la calidad de un método analítico. Y un reactivo es una sustancia que se transforma en contacto con otro compuesto. En otras palabras, el vicepresidente insinuó que la política nacional está llena de personajes fácilmente irritables, lo que prueba su mediocridad.

Las claves del chivatazo

>Joseba Imanol Elosua- (...) me ha dicho... 'y en el coche y por teléfono no des nada... lo que tengas que decir me lo dices personalmente... por el teléfono no digas nada'... pero oye por qué me habéis pinchado el teléfono... si viene a por mí, algo tendrá que decir...

>Carmelo [yerno de Elosua].- ... Si oyes algo, pues ya sabes por quién...

>J. I. E.- Le he dicho yo... me ha parecido que usted estaba en el portal... dice 'sí... estaba para darte el recado... para darte el recado'... es que éste me hubiera enganchado arriba ... y sabrían donde vivo.

>C.- ... Que estaba en casa, ya...

>J. I. E.- Estaba en casa... salía por el portal... y de la Ertzaintza no es porque si fuera de la Ertzaintza, Gorka no...

>C.- Es un madero.

>J. I. E.- Es un madero. Además, me ha dicho 'tienes policía ahí en la frontera ¿eh?... para cogerle a José Antonio... [en referencia a José Antonio Cau, detenido en Francia por su implicación en la trama] si pasa le van a detener... van a ... ¿eh? mirar el coche de arriba a abajo... e igual le interrogan' ...

>J. I. E.- ... Ahora los otros compañeros no sabrán que me ha llamado éste porque me ha dicho 'por favor, esto tiene que ser confidente, ¿eh? no hables con nadie... que te he llamado... no hables con nadie... porque yo te he llamado porque luego vamos a buscar aquí un...' igual él no me podía llamar a mí legalmente.... (...)

>J. I. E.- ... Se me hace difícil de ... que te llame un 'txakurra'... que te diga un 'txakurra'... para que le advierta a éste... que le van a ligar. (...)

>J. I. E.- ... Y al pasar el teléfono me dice 'ya te habrá dicho mi compañero', digo, joder... ya está... compañero. (...)

1 comentario:

  1. Vaya personaje este de la kgb, espero que le pase factura su conciencia.
    La verdad os hará libres.

    ResponderEliminar