jueves, 17 de febrero de 2011

El PP pide «alardear menos» del fin de la banda


AGUSTÍN YANEL / Madrid/El Mundo.

La diputada Álvarez de Toledo dice que 330 casos sin resolver son un agujero negro

Según la Fundación Víctimas del Terrorismo, unos 330 asesinatos, secuestros o lesiones cometidos por ETA desde 1977 no han sido aún resueltos ni juzgados. Un centenar de esos casos ha prescrito o está a punto de hacerlo porque ya han transcurrido 20 años desde que ocurrieron.

La diputada Álvarez de Toledo preguntó si la Dirección General de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo tiene una relación de esos atentados.

Francisco Velázquez explicó que esa Dirección General se dedica a «dar apoyo rápido» a las víctimas de los atentados y a pagar las indemnizaciones que correspondan.

Reconoció que, en los más de 50 años de historia de ETA, «lamentablemente» todavía hay atentados que aún no han sido resueltos ni se ha localizado a las personas que tengan derecho a atención e indemnizaciones, pero dijo que las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado trabajan en ello y que se atienden todas las reclamaciones de las víctimas.

Álvarez de Toledo afirmó que esa Dirección General de Apoyo a las Víctimas y el Ministerio del Interior «no pueden hacerse los distraídos ni lavarse las manos». «Deberían saber cuántos casos con víctimas quedan por resolver», añadió.

Reclamó un impulso a las investigaciones sobre esos casos sin resolver, para impedir «aquello que más temen las víctimas del terrorismo: la impunidad», subrayó.

«Son cientos de víctimas que no habrán obtenido ese mínimo consuelo, esa reparación básica que es la Justicia. Para ellas, el desamparo es inconmensurable», dijo.

Durante la comparecencia del director general en la Comisión de Interior del Congreso, Álvarez de Toledo indicó que la historia de ETA «no puede ser la de dos bandos enfrentados en un conflicto político». «Aquí tiene que haber un relato claro con vencedores y vencidos, porque aquí unos han muerto y otros han matado», dijo.

Por eso, pidió que se confeccione una relación de todos los atentados pendientes de resolver, porque «si bien conocemos los nombres de casi todas las víctimas de ETA, lo que desde luego no conocemos es el nombre de todos los verdugos», manifestó.

«Para escribir la historia tal y como ha sido, tenemos que empezar por poner nombre a los asesinos», subrayó, «saber quiénes fueron, atribuirles su responsabilidad criminal y que paguen por lo que hicieron».

Cayetana Álvarez de Toledo explicó que las víctimas del terrorismo sufren una triple impunidad: la de la memoria, cuando son olvidadas; la judicial, por los casos sin resolver, y «la impunidad política, que preocupa mucho a las víctimas en estos momentos en que algunos saludan con euforia la nueva marca con la que ETA-Batasuna pretende presentarse a las elecciones del próximo mes de mayo», añadió, en referencia al nuevo partido político abertzale Sortu.

«El Gobierno tiene la obligación política, policial, jurídica y moral de acabar con el agujero negro de la impunidad que son los atentados de ETA sin resolver», indicó.

Para ello, reclamó la creación urgente de un registro con la situación procesal de todos los atentados graves de ETA. «¿Que hay que revisar sumario a sumario? Pues se hace. Tampoco es tan complicado», precisó.

El director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Velázquez, respondió que los atentados sin resolver «preocupan a todos». Hay casos en que se tiene plena certeza de que hubo víctimas en un atentado, ya fueran graves o leves, pero no se dispone de los datos necesarios para intentar detener a los posibles autores.

Velázquez afirmó que las investigaciones que llevan a cabo los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado son eficaces y permiten, en muchos casos, relacionar unos atentados con otros, aunque en ocasiones falten datos para poder practicar detenciones, reiteró.

Dijo que las bases de datos de las Fuerzas de Seguridad funcionan «razonablemente bien» y son un ejemplo para muchos países, que vienen a conocerlas.

La diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo hizo ayer esta recomendación al director general de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Velázquez: «Se trata de alardear menos de un presunto final de ETA, para tapar tal o cual 'Faisán' [en referencia al chivatazo a los etarras] y de cumplir más con las víctimas».

1 comentario:

  1. A estos les importa un bledo las víctimas, solo les interesa el sillón y meter mano a la caja. Y el PP les debería dar más caña, puesto que las víctimas somos todos.

    ResponderEliminar