martes, 22 de febrero de 2011

El juez viaja a Francia para indagar en la parte secreta del chivatazo


F. LÁZARO / M. MARRACO / Madrid/ El Mundo

Ruz mantiene un encuentro con Le Vert sobre el material de la comisión rogatoria

Zapatero embustero

El juez encargado del caso Faisán, Pablo Ruz, viajó ayer a París para investigar la parte de la investigación del chivatazo declarada secreta. Según informaron fuentes próximas al caso, el magistrado se reunió con la juez antiterrorista francesa Laurence Le Vert. Está previsto que Ruz regrese hoy a su despacho en la Audiencia Nacional.

Según fuentes jurídicas, el magistrado viajó a Francia acompañado del fiscal de la Audiencia Nacional Vicente González Mota, coordinador de las causas de terroristmo de ETA. Este fiscal ya se encargó hace dos semanas del interrogatorio a varios mandos de Interior.

La reactivación de la causa sobre el soplo policial que desbarató una operación contra la red de extorsión etarra -centrada en el bar Faisán de Irún- se produjo, precisamente, después de que la juez antiterrorista remitiera más de 600 folios de documentación. Nada más recibir la comisión rogatoria, Ruz declaró secretos varios folios y acordó, también de manera secreta, diversas diligencias vinculadas al material suministrado por la juez antiterrorista.

Hasta la fecha, el juez ha interrogado bajo secreto a parte de la cúpula del Ministerio en 2006 -cuando se produjo el chivatazo-, así como al dirigente del PSE Jesús Eguiguren. Por el Juzgado Central de Instrucción número 5 han pasado el ex director de la Guardia Civil Joan Mesquida y los número dos de la Policía, el comisario Miguel Ángel Fernández Chico, y de la Guardia Civil, el general García Varela.

Entre la documentación aportada por Le Vert se encuentran actas sobre la negociación con el Gobierno incautadas al ex número 1 de ETA José Luis López Peña, Thierry. Por ese motivo, el juez indaga si el soplo tuvo una relación directa con el llamado proceso de paz.

Además, fuentes del caso indican que las diligencias practicadas ayer por Ruz podrían estar relacionadas con las razones por las que Francia decidió no actuar contra la red de extorsión.

En uno de sus informes policiales, el equipo investigador dirigido por Carlos Germán consideraba «inexplicable» la actitud de Francia el día del chivatazo, negándose a practicar las detenciones supuestamente pactadas. «En definitiva», decía el informe, «la operación prevista contra la red de extorsión de ETA [...] se frustraba en España debido a una filtración materializada por policías, y posteriormente se frustraba también en Francia por la negativa de la Policía francesa a identificar a los objetivos y comprobar si, efectivamente, se había producido o no una entrega de dinero».

La rama francesa del chivatazo ha estado presente en los informes policiales presentados por equipo investigador, que de hecho respaldó no sólo la imputación de los tres actuales implicados, sino también la del comisario español jefe de la brigada de Francia. Según los informes, «con su actuación evita el inicio del operativo en dicho país». Este comisario alegaba que no contó con la luz verde de las autoridades antiterroristas francesas para proceder a las detenciones acordadas.

Al margen de la actividad desarrollada en la parte secreta del sumario, el juez Ruz tiene pendiente resolver sobre las peticiones de diligencias reclamadas por las partes. La más llamativa sería la celebración de un careo entre el jefe del equipo investigador y su entonces superior.

1 comentario:

  1. Haber si no dejamos cabos sueltos, y los flecos se van atando. Y haber si no contaminan al juez, que mucho me temo que ya lo están haciendo.
    Hace bien poco, a estado el famoso camacho a ver a la juez francesa, asi que, .......

    ResponderEliminar