jueves, 3 de febrero de 2011

El 'Govern' cede urnas para la consulta independentista


DANIEL G. SASTRE / Barcelona/ El Mundo

El 'referéndum' se celebrará el 10 de abril en Barcelona

El Gobierno catalán sí cederá finalmente urnas a los promotores de la consulta independentista de Barcelona. El referéndum, colofón a los que se vienen celebrando por toda Cataluña desde septiembre de 2009, tendrá lugar el 10 de abril, y en un principio la vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, había dicho que no se le daría apoyo logístico.

El Govern ha rectificado porque, en su opinión, existe un «vacío legal» que le deja margen para tomar esa decisión, que ahonda en la ambigüedad identitaria que CiU ha practicado desde su vuelta al poder en Cataluña.

«Hemos hecho las consultas jurídicas pertinentes y hay una situación de alegalidad. Ni está previsto ni está prohibido. Era una pura decisión política», dijo acerca de la cesión de urnas Quico Homs. El portavoz del Ejecutivo catalán afirmó también que la decisión no supone una rectificación porque el Govern nunca se negó a facilitar el trabajo a Barcelona Decideix -la entidad que coordina la consulta-, sino que prometió ceñirse a «lo que la normativa permitiese hacer».

Zapatero embustero

Durante el Gobierno del tripartito ya se facilitaron urnas a las entidades que las solicitaban para realizar sus consultas independentistas, que no son vinculantes y que se han deshinchado bastante desde la primera, que tuvo lugar en Arenys de Munt. CiU también cedió urnas a los organizadores del último referéndum de estas características, celebrado el 23 de enero en Tarrasa (Barcelona).

Esquerra Republicana se felicitó ayer de la «rectificación» de CiU. El presidente del grupo municipal de ese partido en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Portabella, cree que, «en realidad, lo que preocupa es un éxito en la consulta del 10 de abril».

Portabella, sin embargo, criticó que la vicepresidenta Ortega ignore la normativa. «Es inexplicable que desconozca la legislación en un tema candente como es el de las consultas ciudadanas», dijo el líder municipal de ERC, que también ve «contradicciones» entre los miembros del Govern: «Igual que Pujol, que hace unos días situó la independencia como única vía para la supervivencia de Cataluña y hoy aclara que no sabe si irá a votar».

El portavoz del PP en el Parlament, Enric Millo, se mostró en cambio crítico con la decisión del Ejecutivo. Millo pidió al president, Artur Mas, que «abandone los gastos nacionalistas» como la cesión de urnas o el dispendio en embajadas y se centre en luchar contra el paro y contra la crisis.

Independencia 'express'

> Solidaritat Catalana per la Independència, el partido que preside Joan Laporta, presentó ayer en el 'Parlament' una proposición de ley que busca la secesión de Cataluña por la vía rápida. En el texto, la formación dice que Cataluña sólo tiene dos vías posibles: la «sumisión» y «resignarse a ser una mera región española» o acogerse a la legalidad internacional para «proclamar la independencia».

> La proposición de ley de Declaración de Independencia de Cataluña consta de 10 artículos que proclaman, entre otras cosas, que Cataluña es una nación y su soberanía reside sólo en el pueblo, que el 'Parlament' es su único representante o que la decisión de declarar la independencia le compete sólo a los catalanes.

1 comentario: