sábado, 26 de febrero de 2011

El fruto moral de 30 años de adoctrinamiento nacionalista: Los jóvenes vascos rechazan por igual a las víctimas de ETA y a sus verdugos


Alerta Digital

El 51 por ciento de los jóvenes vascos rechaza la presencia de amenazados por ETA en su vecindario y un 55 por ciento tiene esa opinión respecto a miembros de la organizacion terrorista. Por otra parte, un 12 por ciento de la juventud vasca encuentra alguna justificación a la violencia terrorista.

Dicha cifra se desprende del estudio sobre la ‘Cultura democrática: Retratos de juventud. Febrero de 2011′, elaborado por el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno vasco.

Respecto a la tolerancia vecinal, un 62 por ciento rechaza como vecinos a neonazis y un 55 por ciento tener a miembros de ETA. Sin embargo, también se observan “prejuicios” en relación a los amenazados de la banda armada (55% ), lo que, según la encuesta, parece reflejar una “actitud de evitar problemas, producto de una ética social acomodaticia”.

En el estudio se recoge que seis de cada diez encuestados expresan sin rodeos su rechazo a ETA, y el 71 por ciento muestra su apoyo a las víctimas de cualquier acción terrorista. Por su parte, el 12 por ciento encuentra alguna justificación a la violencia terrorista, aunque sólo la mitad de ellos defienden que las acciones de la banda armada sean buenas para Euskadi.

Por otra pate, un 55 por ciento considera que los derechos humanos de los miembros de ETA deben ser respetados y un 61 por ciento cree que la acción de ETA es una vulneración de derechos humanos, frente a un 9 por ciento que no se muestra de acuerdo con esta opinión.

Por otro lado, sólo el 17 por ciento de los encuestados, un total de 1.326 personas de entre 15 y 29 años a lo largo de la Comunidad Autónoma Vasca, afirma tener interés en la política. A este respecto, el 77 por ciento señala que “esté quién este en el poder, siempre busca su interés y el 71 por ciento subraya que todos los partidos “son iguales”.

En cuanto a la ideología, la mayoría se sitúa en el centro izquierda con una tendencia “ligeramente orientada” hacia el nacionalismo. Además, la mayoría muestra su adhesión al sistema democrático, el 70 por ciento, pese a que el funcionamiento de dicho sistema en Euskadi y en el Estado cuenta con un “aprobado raspado” por parte de la juventud, un 5,3 sobre 10.

Entre los jóvenes vascos, el 47 por ciento se muestra insatisfecho con la democracia, frente al 41 por ciento que afirma sentirse satisfecho. En lo referente al modelo de organización territorial, el 36 por ciento defiende el Estado de las autonomías y el 15 por ciento opta por un Estado Federal.

INDEPENDENCIA

Sin embargo, el 25 por ciento demanda “el reconocimiento de la posibilidad de independencia para las nacionalidades”. En cuanto al Estatuto vasco el 23 por ciento de los jóvenes se declaran satisfechos, el 15 por ciento insatisfecho y el 34 por ciento se muestra satisfecho sólo en parte.

El estudio destaca que sólo cuatro de cada diez jóvenes encuestados afirma sentirse libre para hablar de política con todo el mundo, un 44 por ciento, porcentaje 14 puntos superior al registrado en 2008, cuando sólo el 30 por ciento afirmaba sentirse libre para hablar de política.

1 comentario:

  1. Para eso sirven las ikastolas, y la educación que se dan en los colegios públicos y concertados, que poca diferencia hay hoy en día.
    Son caldo de cultivo, como la lengua solo en euskera, luego salen del norte y no pueden hablar con nadie, porque no conocen otra lengua.

    ResponderEliminar