jueves, 10 de febrero de 2011

Detenida en Bayona la presunta etarra Eider Zuriarrain


La Policía Judicial francesa, en colaboración con la española, ha detenido hoy en la localidad vascofrancesa de Bayona a la presunta miembro de ETA Eider Zuriarrain Mendiguren.


Detenida en Bayona la presunta etarra Eider Zuriarrain
10 Febrero 11 - Madrid - Efe/ La Razón.es

La detención se ha producido en Bayona a las 8:40 horas, informó el Ministerio del Interior. Eider Zuriarrain Mendiguren, nacida el 28 de abril de 1979 en Bilbao (Vizcaya), huyó tras la detención por parte de la Guardia Civil del miembro liberado de ETA Ibai Beobide de Arza en Villabona (Guipúzcoa) el 13 de febrero de 2010. Contra ella se encontraba en vigor una Orden de Búsqueda, Detención e Ingreso en Prisión del Juzgado Central de Instrucción número Dos de la Audiencia Nacional por un delito de terrorismo.

Según los datos recogidos por Europa Press, Eider Zurriarain fue captada para integrar uno de los tres 'taldes' de legales que en 2010 pretendía crear en Guipúzcoa y Vizcaya el etarra Ibai Beobide Arza, detenido en febrero de ese mismo año cuando circulaba en bicicleta entre las localidades guipuzcoanas de Asteasu y Villabona.

El etarra Ibai Beobide Arza, alias 'Manex', se encargó de dinamizar tres taldes de legales: el 'Imanol', el 'Ezpala', y el de Algorta (Vizcaya). A sus órdenes llegó a tener a quince miembros de la banda entre pistoleros y colaboradores, algunos huyeron como Javier Atristain --ya detenido--, Ekiñe Eizaguirre, Jone Lozano y Eider Zurriarain.

En concreto, tras las detenciones de Beobide, Rosales y Arístegui se dictaron cuatro órdenes de busca y captura contra estos cuatro huidos: Zurriarain, Eizaguirre (presuntamente cabecilla del grupo 'Ezpala'), Atristaín (líder del 'talde Imanol') y Jone Lozano, novia de Ibon Rosales detenido en Cataluña después de ser captado por Beobide.

La Guardia Civil había incluido en su lista de los terroristas más buscados a los cuatros presuntos terroristas de ETA que huyeron de la operación desarrollada tras la detención del etarra Ibai Beobide el pasado día 13 y otras seis personas más en los días posteriores.

Todos ellos aparecían en el listado del Instituto Armado con su foto, y se detallaba su lugar y fecha de nacimiento, su nacionalidad española y se rogaba a los ciudadanos facilitar cualquier información a la Guardia Civil en relación a estos presuntos miembros de la banda terrorista ETA.

1 comentario:

  1. Otra menos para la paella. Poco a poco, se irán dejando caer, que no es lo mismo que entregarse, y pelillos a la mar. Además, según eguiguren, es un terrorismo VIP el de eta.

    ResponderEliminar