jueves, 24 de febrero de 2011

'Caso Faisán': la Guardia Civil insiste en la 'manipulación'


MANUEL MARRACO / Madrid/ El Mundo

La Policía dice que los cortes del vídeo clave y de otras fechas pueden ser accidentales

Zapatero embustero

Tres especialistas de la Guardia Civil mantuvieron ayer ante el juez que los cortes en el vídeo clave del chivatazo no fueron casuales. Los peritos comparecieron ante el magistrado Pablo Ruz para ratificar el informe remitido hace unos días, cuyas conclusiones son mucho más comprometedoras que las del informe previo de la Policía Científica.

Mientras que la Policía mantiene que no hay elementos para descartar que los cortes sean accidentales, la Guardia Civil se decanta por que la «manipulación» de la cinta no fue casual. A donde no llega es a afirmar si esa manipulación fue deliberada o negligente. Sí descartan claramente que los cortes se debieran a un deterioro de la cinta de VHS, puesto que ésta era virgen, es decir, no contenía grabaciones de vigilancias previas.

Según explicaron las partes personadas en la causa que asistieron a la diligencia, los agentes también descartaron que los cortes fueran accidentales, puesto que el sistema de grabación tenía medidas de protección para evitarlo. Por ejemplo, para acceder a los botones era necesario levantar una tapa protectora.

La mayor parte del interrogatorio a los expertos corrió a cargo del juez, que les pidió aclaraciones sobre los múltiples términos técnicos que recogían en su informe.

Tras los agentes de la Guardia Civil comparecieron dos miembros de la Policía Científica, autores de un informe que recoge lo sucedido con las cintas de vigilancia del Faisán grabadas en los días previos y posteriores al chivatazo. Como en el caso de la cinta clave -la que debía haber grabado a uno de los autores de la delación entrando y saliendo del bar-, los policías mantienen abiertas todas las posibilidades: la detención voluntaria de la grabación, la accidental o el mal funcionamiento o deterioro de la cinta.

Precisamente la «inconcreción» del informe policial sobre el vídeo del chivatazo fue lo que llevó a Ruz a requerir a la Guardia Civil un informe más preciso. Ahora el juez cuenta con otro informe policial igual de ambiguo sobre otras cintas del Faisán, en algunas de las cuales también hay cortes. Lo que no se ha reclamado hasta ahora es un informe de la Guardia Civil sobre estos otros cortes, indicando las similitudes o diferencias entre los cortes del día clave y los del resto de fechas.

Por otra parte, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha respaldado que se investiguen las filtraciones de datos sobre la parte del sumario declarada secreta. Esta medida fue solicitada al juez por la defensa del jefe superior de Policía del País Vasco, Enrique Pamiés, uno de los tres imputados en la causa junto al ex responsable de la Policía Víctor García Hidalgo y el inspector de Vitoria José María Ballesteros.

Más preguntas sobre el chivatazo

El PP volvió a preguntar ayer al Gobierno sobre el chivatazo a ETA y recibió la misma respuesta: hay que esperar a que concluya la investigación judicial y no olvidar que los etarras relacionados con aquella operación están «en la cárcel o a la espera de juicio», dijo Francisco Caamaño, ministro de Justicia.

Ramón Moreno (PP) preguntó qué ha hecho el Gobierno para que el 'caso Faisán' tenga un «seguimiento marginal» en TVE. El ministro Ramón Jáuregui lo negó y dijo que el Ejecutivo no dice a la televisión pública de qué tiene que hablar, «ni del 'Gürtel', ni de Boadilla del Monte ni de Camps», subrayó, en referencia a asuntos de corrupción en los que están implicadas personas que pertenecen o fueron del Partido Popular.

2 comentarios:

  1. Los de la kgb del cuerpo, ya no son creibles, ahora los que dicen la verdad son los de verde, asi que, haber que dice el juez.

    ResponderEliminar
  2. Esto será otra cosa que archivaran, que para eso el Rugal, sabe mucho. Y si hay culpables, como siempre serán los de abajo, los mas pringados y los de arriba escaparan por la puerta de atrás, como siempre. Ya sean azules o verdes, la música siempre suena igual. Pero los muertos se merecen un respeto y caiga quien caiga.

    ResponderEliminar