martes, 11 de enero de 2011

Rubalcaba asume el titular de 'El País': "Estamos ante el principio del fin de ETA"


DICE que BATASUNA HACE "ESFUERZOS"

Con casi las mismas palabras de El País, se ha mostrado más optimista "hoy que ayer": "Estamos recorriendo los últimos momentos de ETA".

Ampliar la foto
La portada de El País, como Rubalcaba
2011-01-11
ld/efe

Si este lunes Rubalcaba decía que el comunicado no es "la noticia", este martes el superministro, en una entrevista concedida a la cadena en abierto de Prisa, Cuatro, ha lanzado un mensaje más parecido al que dio Iglesias nada más conocerse el anuncio de ETA y casi idéntico al titular que El País, único medio que se ha creído la tregua, daba en su portada.

Rubalcaba dijo que es mejor tener un alto el fuego de ETA que no tenerlo, subrayando que, en su opinión, el de ayer no significa "el fin" porque, aunque estamos más cerca de él, todavía "falta mucho".

Sí afirmó que "hoy se ha acabado la extorsión", extremo del que no se habla en el comunicado. También sostuvo "no nos la van a dar con queso". Además, indicó que el alto el fuego no se haría más irreversible si se legalizase Batasuna. Poco antes, el presidente del PSE, Jesús Eguiguren, había dicho que legalizar a Batasuna "ayudaría a que todo fuera por buen camino".

Rubalcaba insistió en separar, como suele, a ETA de Batasuna. Así, lanzó un mensaje al partido ilegalizado. Dijo ser consciente de que está haciendo esfuerzos, pero no el máximo, que a su juicio es convencer a ETA de que lo deje o romper definitivamente con la organización terrorista.

Añadió que la banda no renuncia a conseguir algo a cambio de parar, algo que, dijo, no va a conseguir. También apuntó que está "muy débil" gracias al "triunfo del Estado de derecho", las fuerzas de seguridad y la unidad de los partidos, lo que "acelerará el proceso del fin".

"Estamos viendo el principio del fin -añadió- no digo que mañana o pasado; no hay que hacerse ilusiones, porque 50 años matando no se cierran en una tarde, tardará pero estamos recorriendo los últimos momentos, aunque no sea fácil describir un escenario final en términos temporales".

Además, sacó pecho por las negociaciones políticas en la anterior legislatura, equiparándolas a otros procesos. Según Rubalcaba, cada "intento" ha sido un "proceso de aproximación al fin" y ha supuesto un fortalecimiento del Estado y un debilitamiento de ETA.

1 comentario:

  1. El instigador del pásalo, ya sabe bien lo que dice. Si todos los esfuerzos que está haciendo en este tema lo hiciera con las víctimas, sería un político estrella, pero como no es así, es un político estrellado.
    No nos merecemos un gobierno que nos mienta (palabras dichas por rubalcaba)

    ResponderEliminar