domingo, 23 de enero de 2011

Otro etarra confiesa que le ayudó Cubillas en Venezuela


Bilbao/ El Mundo.

Uno de los presuntos etarras detenidos el pasado martes en una operación contra ETA ha declarado ante la Guardia Civil que hizo un viaje a Venezuela, donde fue recibido y ayudado por Arturo Cubillas, el presunto responsable de la banda en el país caribeño, según dijeron fuentes de la lucha antiterrorista a Vascopress.

Juan Francisco Arratibel Garciandía, arrestado en Navarra, confesó esta semana que se desplazó hasta Venezuela en calidad de brigadista de Askapena, el llamado aparato internacional de ETA. Una vez en Caracas, se reunió con seis o siete personas relacionadas con esta organización que se encontraban en el país suramericano.

Durante su estancia con el grupo recibieron la visita de dos personas, Arturo y «Asun». Al primero lo identifica como Arturo Cubillas, que trabaja para el régimen de Hugo Chávez y contra quien el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha dictado una orden de detención internacional, ya que está procesado bajo la acusación de ser el enlace entre la banda terrorista y la guerrilla de las FARC.

Según las fuentes consultadas, Arratibel declaró que Cubillas ejerció de anfitrión durante su estancia en Venezuela, ayudando tanto en el recorrido como presentando a otros miembros vinculados con ETA y su entorno.

Sobre la segunda persona, a la que identifica como «Asun», no da más detalles, aunque en fuentes policiales se indica que podría tratarse de Asunción Arana, antigua etarra que fue deportada de Argelia a Venezuela en 1989 y que está considerada también como responsable del colectivo de miembros de ETA residentes en el país.

A prisión

Precisamente ayer, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska envió a prisión a los cuatro miembros de Ekin detenidos el martes en Navarra que quedaban por declarar, del total de 10 detenidos en esta operación. Se trata de Iñigo González Etayo, Gorka Zabala Cia y Gorka Mayo Hermoso de Mendoza, además del mencionado Juan Francisco Arratibel, a los que se imputa un delito de terrorismo, bien de integración o bien de colaboración con ETA.

También ayer, varios miles de personas se manifestaron en Pamplona en protesta por esos arrestos. La marcha fue convocada por los firmantes del Acuerdo de Guernica, bajo el lema En el camino de la paz, soluciones democráticas ahora. No más detenciones. Entre los asistentes estuvieron Peio Uriza, de EA; Patxi Zabaleta, de Aralar, y el líder de Batasuna Rufi Etxeberria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario