lunes, 10 de enero de 2011

Mayor Oreja enmarca el comunicado en pacto con el Gobierno



17:23 (10-01-2011) | La Gaceta

El presidente del Grupo Popular en el Parlamento Europeo y ex Ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, aseguró hoy, en declaraciones a Europa Press, que el comunicado emitido hoy por la banda terrorista ETA responde a un "proceso pactado" entre "el Gobierno y ETA" aunque no esté acordado el texto de hoy.

"Creo que responde --dijo-- a lo que yo entiendo que es un proyecto pactado en su conjunto entre el Gobierno y ETA sin que ello signifique un acuerdo en cada una de las respuestas o comunicados de ETA que pudieran producirse", es decir, que "no se pactan todos los extremos de cada una de las reacciones de unos y otros". "No olvidemos el comunicado del 5 de septiembre por parte de ETA, que Zapatero dijo que era marcadamente insatisfactorio", argumentó y precisó que, de hecho, hoy "le ha complicado un poco al Gobierno el formato".

Mayor Oreja recuerda que ya advirtió hace poco menos de un año que había un "proyecto en marcha" y que la declaración de Bruselas del mes de marzo de 2010 fue la "expresión de la hoja de ruta de lo que iba a suceder". "El proceso era una realidad, no era un invento mío", exclamó.

No obstante, señaló que "otra cosa es que el comunicado no es el que el Gobierno considera suficiente, el que hubiera deseado, pero todo apunta a que si no es ETA, su otra expresión, la izquierda vasca, tendrá ahora un mayor protagonismo".

Según el dirigente popular, el comunicado de hoy pone de manifiesto dos cuestiones, por un lado, que "ETA no se disolverá". "No puede disolverse, es contrario a su propia naturaleza hasta que no alcance la autodeterminación del País Vasco".

En segundo lugar, precisa que "Batasuna no dejará de estar presente en los ayuntamientos, con un formato u otro". "Son dos condiciones consustnciales de ese proceso pactado entre ETA y el Gobierno", recalcó. Según su análisis, "todo indica que cuanto más insatisfactoria sea la respuesta de ETA más flexible será la respuesta de la izquierda vasca".

En este sentido, argumentó que "si ETA hoy hace un discurso asentado en sus esencias, para que el proyecto siga adelante, la izquierda vasca tendrá que acentuar o marcar sus diferencias con la ortodoxia, la novedad vendrá de la mano de la izquierda abertzale, tendrán que rechazar el uso de la violencia y aceptar la ley de Partidos".

ETA Y Batasuna

Sin embargo, quiso dejar claro que ETA y la izquierda abertzale "son lo mismo" aunque en su estrategia "jugarán papeles marcadamente distintos, uno en la ortodoxia y el otro en la flexibilidad". "La izquierda abertzale no existe, es ETA. No hay separación, es lo mismo", insistió, para recalcar que "lo que pasa es que ahora, esa posición de hoy de ETA apunta a que la posición de mañana de la izquierda abertzale va a marcar una impresión de distancia".

Mayor Oreja expuso que, si como dice Rubalcaba, la noticia de hoy es que "no es noticia", la novedad tendrá que venir de la izquierda abertzale "que es ETA". Es decir, que "rechazarán la violencia, sin llegar a condenar, aceptarán la legalidad vigente, se meterán por las vías democráticas y eso será la respuesta de ETA en su conjunto: ETA como izquierda abertzale o en su versión estricta".

En cuanto a la posible respuesta del Gobierno de cara a la pretensión de Batasuna para las próximas elecciones de mayo, explicó que el Ejecutivo "también tiene modalidades en sus respuestas" ya que "puede aceptar la legalización de una sigla o puede hacer la vista gorda a que haya personas individuales en el polo soberanista".

El dirigente popular se mostró convencido de que ahora "la otra dimensión de ETA" va a tener un "mayor protagonismo en las próximas semanas". Se pronunciará así, según precisó, "ETA disfrazada de la izquierda vasca".

"Al final, de las distintas variantes, ETA ha decidido una y el Gobierno también modulará su respuesta", concluyó.

1 comentario:

  1. Pues efectivamente, como decía mi abuela, esto es una engañufa.
    No nos merecemos un gobierno que nos mienta (palabras dichas por rubalcaba)

    ResponderEliminar