martes, 11 de enero de 2011

Los dos etarras detenidos participaron en un proyecto informático ETA-FARC


Dos personas han sido detenidas en la localidad guipuzcoana de Zarautz y en la vascofrancesa de Ciboure por su presunta relación con ETA, ya que la Guardia Civil los acusa de haber adiestrado en el uso de ordenadores a miembros de las FARC y de ETA en Venezuela, han informado fuentes de la lucha antiterrorista.


Los dos etarras detenidos participaron en un proyecto informático ETA-FARC

11 Enero 11 - San Sebastián - Efe/ La Razón.es

Los dos arrestos se producen un día después de que ETA declarara un alto el fuego "permanente, general y verificable". Ambos son dos expertos en informática, uno de los cuales es Iraitz Guesalaga, quien ha sido arrestado en Ciboure, mientras que en Zarautz ha sido detenida una mujer, Itsaso Urtiaga, han precisado las mismas fuentes.

Los investigadores sostienen que los dos detenidos estuvieron en Venezuela para adiestrar en el uso de ordenadores a miembros de la organización terrorista colombiana FARC y también de ETA. Los arrestos se han efectuado pasadas las 06:00 horas de esta madrugada y la operación policial continúa abierta. La operación de la Guardia Civil, efectuada en colaboración con la Policía francesa, se ha producido un día después de la declaración de un alto el fuego "permanente, general y verificable" por parte de la organización terrorista.

La Guardia Civil ha concluido el registro del domicilio de Itsaso Urteaga, la mujer detenida hoy en Zarautz por su presunta relación con ETA y que es pareja de Iraitz Guesalaga, arrestado en Francia acusado de haber instruido en materia informática a miembros de la organización terrorista y de las FARC.

Dotaciones del Instituto Armado han inspeccionado durante tres horas y media, en presencia de la detenida, el domicilio de Itsaso Urteaga en la calle Aranzadi de la localidad guipuzcoana.

Urteaga ha sido detenida pasadas las 06.00 horas de esta madrugada en Zarautz, mientras que de forma prácticamente simultánea la Policía francesa ha arrestado en la localidad vascofrancesa de Ciboure a su compañero sentimental, Iraitz Guesalaga, un experto en informática, han informado fuentes de la lucha antiterrorista.

La detención de Guesalaga se ha producido en su domicilio ubicado en la calle François Mitterrand de Ciboure, una pequeña localidad contigua a San Juan de Luz, a menos de 10 kilómetros de la frontera española.

Los investigadores acusan a Guesalaga y Urteaga de haber viajado a Venezuela para instruir allí a terroristas de ETA y de las FARC en materia informática.

La operación se ha producido cuando no han pasado aún 24 horas del último comunicado de ETA, en el que la organización terrorista ha declarado un alto el fuego "permanente, general y verificable".

Según ha informado el Movimiento Pro Amnistía en un comunicado, Guesalaga tiene 27 años y trabaja como informático en Ciboure, donde reside desde hace algunos meses, mientras que Itsaso Urteaga tiene 21 años y estudia filosofía en San Sebastián.

Una vez concluido el registro del domicilio de Urteaga, los agentes se han llevado a la detenida, que ha recibido gritos de apoyo de unas 15 personas que se han concentrado en el exterior de la vivienda, quienes han proferido consignas contra la "represión".

Los papeles de Thierry


La documentación incautada en mayo de 2008 al entonces jefe político de ETA, Francisco Javier López peña, "Thierry", sigue permitiendo importantes golpes a la banda terrorista, el último de ellos las dos detenciones de esta madrugada en Zarautz (Guipúzcoa) y la localidad francesa de Ciboure.

Fuentes de la lucha antiterrorista han confirmado que los arrestos de Iraitz Guesalaga y Itxaso Urtiaga son fruto del análisis de los papeles intervenidos hace más de dos años a "Thierry" en Burdeos.

Ya en diciembre de 2008 fueron detenidos en Guipúzcoa cuatro presuntos miembros de ETA que, según la documentación de Burdeos, habían sido los encargados de "proponer" a la entonces dirección política un listado con potenciales objetivos para acciones terroristas.

Los documentos que obraban en poder de "Thierry" sirvieron también para que en junio de 2009 las fuerzas de seguridad frustrasen los planes de la dirección de ETA para facilitar la huida de la prisión de Huelva de Jorge García Sertutxa, el etarra que intentó asesinar al rey en 1995 en Palma de Mallorca.

Poco después, era detenido en Hendaya (Francia) el abogado del Movimiento pro Amnistía Joseba Agudo, a quien la citada documentación apuntaba como enlace entre ETA y sus militantes huidos en el extranjero y en la que aparecía con un nombre en clave, que las fuerzas de seguridad lograron identificar.

Y es que los golpes policiales a los correos de ETA y a su actividad internacional se han sucedido a partir de la documentación encontrada en Burdeos.

Así, en abril de 2010 caían una decena de presuntos miembros de la banda, entre ellos varios abogados de presos de ETA, acusados de transmitir instrucciones entre distintos estamentos de la organización terrorista.

Uno de ellos, David Pla, era, según las conclusiones de las fuerzas de seguridad tras el análisis de los papeles de "Thierry", el máximo responsable de la estructura de apoyo a los presos de ETA y hombre fuerte del aparato político de la banda.

No obstante, la justicia francesa no encontró motivos suficientes para mantenerle encarcelado y fue puesto en libertad el 19 de abril de 2010.

Ahora, las fuerzas de seguridad creen que él fue uno de los etarras que leyó ayer el comunicado en el que la banda terrorista anuncia su nuevo alto el fuego.

La documentación siguió dando sus frutos en septiembre cuando fueron detenidos siete presuntos miembros de la banda, a los que se consideraba destacados miembros de Askapena, la red que se encargaba dentro de ETA de la propaganda y las relaciones internacionales, y a los que la fiscalía acusó de mantener contactos con las FARC colombianas.

Poco después, el 12 de octubre, y también tirando del hilo de los papeles incautados a "Thierry" en Burdeos, las fuerzas de seguridad arrestaron en Hendaya a Urbake Bravo Corral, a quien se considera máximo responsable de la estructura internacional de SEGI.

1 comentario: