viernes, 7 de enero de 2011

Las víctimas creen que Usabiaga urdió la trama de su madre para las elecciones


Dicen que formaba parte de su estrategia para poder liderar Batasuna ante las municipales

Las asociaciones de víctimas del terrorismo respondieron con indignación a la noticia difundida ayer por LA RAZÓN de que el fiscal cree que Díez Usabiaga no se dedica «de forma exclusiva ni primordial» a los cuidados de su madre, motivo por el cual Baltasar Garzón le dejó en libertad el pasado 26 de abril de 2010, y la petición de informes policiales sobre las «actividades ordinarias» realizadas por Usabiaga «que guarden relación con Batasuna y organizaciones de su entorno».


">Usasbiaga está imputado por intentar reflotar Batasuna a través de Bateragune, por cuyo delito el fiscal ha pedido diez años de prisión
7 Enero 11 - Madrid - Carlos Castro/La Razón.es

Al respecto, el presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, declaró ayer a este periódico que «Usabiaga se inventó el concepto de la ayuda para su madre dependiente, para poder liderar a la izquierda abertzale en las próximas elecciones municipales, tal y como era su estrategia inicial en un principio». Portero ve en el ex secretario general de LAB, «a la persona que Batasuna necesitaba como cabeza visible y estandarte del partido», puesto que para la izquierda abertzale «es incluso más importante que Otegi aunque trabaje más en la sombra».

Sin distinciones
El presidente de DyJ explicó que esto «tiene que servir de una vez por todas para no hacer distinciones entre ETA e izquierda abertzale», puesto que «son lo mismo y nunca van a renegar de la violencia» e instó a todos los demócratas a que no permitan que se cuelen otra vez en las instituciones.

Por último, en relación con la petición de la Fiscalía de solicitar informes a la Policía sobre sus actividades relacionadas con Batasuna, Portero se mostró tajante. «Quien dijo que no existía relación de Usabiaga con Batasuna era un iluso» y añadió: «No hay nada que demostrar en este aspecto».

Desde la Asociación Víctimas del Terrorismo, que preside Ángeles Pedraza, valoraron positivamente la petición de la Fiscalía, dado que es algo que llevaban diciendo y pidiendo en los últimos días: que Usabiaga no debía haber salido con el argumento de ayudar a su madre dependiente, que el entonces juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón esgrimió para su puesta en libertad.

El vicepresidente y delegado de la AVT en Aragón, José Marco, señaló ayer a este periódico que «Usabiaga se ha dedicado muy poco al cuidado de su madre», sino que «se ha dedicado casi en exclusiva a asuntos políticos, que nosotros creemos que directamente son asuntos terroristas», dado que no se le ha visto demasiado por Lasarte, la localidad donde vive María Dolores Usabiaga, la madre del ex secretario general de LAB.

Además, señaló Marco, «en nuestro país existen los mecanismos pertinentes para que su madre no esté desatendida en ningún momento» y recordó que en España existen muchos otros reclusos «a los que no se les permite salir de prisión, en similares circunstancias que Usabiaga –con familiares declarados dependientes de forma oficial–, no como en este caso».

Por último, el vicepresidente de la AVT no dudó en pedir que Usabiaga «cumpla con su deuda con la sociedad y sea juzgado y condenado» en fechas próximas. Hay que recordar que el ex secretario general de LAB, está imputado por intentar reflotar Batasuna a través de Bateragune, por cuyo delito el fiscal ha pedido diez años de prisión para ambos dirigentes abertzales.

Por su parte, la portavoz de Foro Ermua, Ana Velasco, mostró su satisfacción ante la petición de la Fiscalía. «Me parece perfecto que se evite que indeseables como este individuo sigan trabajando para Batasuna» y apuntó que con los precedentes que tiene Usabiaga, dejarle en libertad «era un riesgo y un retroceso claro en la lucha contra el terrorismo».

Cerco desde Francia

Por otra parte, el dirigente vascofrancés de Batasuna Xarlo Etxezaharreta ha recibido la orden de presentarse hoy en la Gendarmería de Bastida, según informó Askatasuna. La organización considera que la orden para presentarse en la Gendarmería tiene como objetivo darle a conocer la euroorden de detención que pesa sobre Etxezaharreta.

Etxezaharreta fue detenido durante la operación contra Udalbiltza en 2003. Tras pasar seis meses en la cárcel, quedó en libertad tras pagar una fianza de 60.000 euros. El juicio contra Udalbiltza comenzó el 15 de julio y finalizó el 30 de octubre del año pasado de pero Etxezaharreta no se presentó. El magistrado encargado del juicio ordenó entonces su detención.

1 comentario:

  1. Pues claro, pero da igual lo que se diga o digamos, porque todo esto al parecer se hizo premeditado, por intereses políticos, ya se sabe de quien.

    ResponderEliminar