miércoles, 5 de enero de 2011

Interior hace un llamamiento «urgente» en busca de policías para la lucha contra ETA



NACIONAL

Convoca un concurso extraordinario para cubrir la cuarta parte de las plantillas de Información en el País Vasco y Navarra

05.01.11 - 00:02 -
Hay crisis de especialistas contra ETA en la Policía en uno de los momentos más delicados de la lucha antiterrorista. El Ministerio del Interior ha convocado un concurso con «carácter urgente» para cubrir, aunque sea de manera provisional, un centenar de vacantes de sus plantillas de las brigadas de Información del País Vasco y Navarra que, según reconocen mandos del cuerpo, han vivido una sangría en los últimos meses por el exceso de trabajo. Se trata de unos puestos que a pesar de los complementos son los menos demandados.
La convocatoria, firmada por el director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Velázquez, detalla que se necesitan cuanto antes 109 agentes de todas las escalas -inspectores, subinspectores, oficiales y policías- para los grupos de Euskadi, 94 vacantes, y la Comunidad Foral de Navarra, 15 puestos.
El concurso revela que la Policía Nacional tiene al descubierto el 24% del catálogo de puesto de trabajo de especialistas dedicados a la lucha contra ETA en esas dos comunidades, unas unidades a las que en teoría tendrían que dedicarse 454 agentes, de los que 81 tienen destino en Álava, 151 en Vizcaya, 130 en Guipúzcoa y 92 en Navarra.
Con mucho, los mayores 'agujeros' están en Guipúzcoa, el territorio tradicionalmente más complicado en la lucha contra ETA. Allí la plantilla -desvela el documento hecho público el 29 de diciembre- tiene un déficit del 44%, pues hay 58 puestos de especialistas sin cubrir. En esa demarcación, para más inri, lo que faltan son mandos medios.
Interior busca por su plantilla de toda España, aunque no tengan experiencia previa en la lucha contra ETA, a 19 inspectores, 13 subinspectores para «jefes de subgrupo», 11 oficiales para «jefes de equipo», y 15 policía como «personal operativo» para enviar a Guipúzcoa.
En Vizcaya, la situación no es mucho mejor pues también falta personal en todas las escalas. El déficit en la Brigada Provincial de Bilbao es de 26 agentes, entre ellos doce jefes. En los servicios de Información de la Jefatura Superior del País Vasco, donde se coordina la lucha contra ETA, hay otros diez puestos sin cubrir. La situación en Navarra es también delicada. Faltan 15 especialistas, entre ellos 11 mandos medios.
Álava, la excepción
El único territorio en el que el catálogo de especialistas está aparentemente completo es Álava, donde tradicionalmente hay una menor presencia terrorista. La convocatoria 57/2010, que ha sido ya distribuida por todas las dependencias policiales de España, da cuenta de la urgencia que tiene Interior por cubrir esos huecos en unidades tan delicadas. El concurso solo va a durar dos semanas y se ha ordenado la difusión masiva de la convocatoria en los servicios centrales, jefaturas superiores, todas las comisarias, puestos fronterizos, oficinas e, incluso, liberados sindicales.
Interior tiene claro que la prioridad es cubrir esas vacantes, aunque los candidatos no den el mejor perfil. Pueden optar a ellas cualquier funcionario que no esté suspendido, aunque sea de manera provisional. De hecho, la oferta laboral es en «comisión de servicio voluntaria» durante seis meses «prorrogables» y, especifica la convocatoria, «sin derecho a dietas» ni «indemnización por residencia». Pasado el semestre, el Ministerio asegura que tratará de convocar un concurso «por el procedimiento reglamentariamente establecido» para la «cobertura definitiva» esas plazas.
Según reconocen mandos de la institución, la respuesta a esta inusual y apresurada convocatoria es por ahora «tibia». Euskadi y Navarra no son destinos que los agentes veteranos soliciten de manera «voluntaria» a pesar de estar mejor pagados, por tanto la única posibilidad de completar esas plantillas pasa por que opten a ellas jóvenes funcionarios sin demasiada experiencia destinados en el sur de la península o en las islas y cuya familia resida en el norte de España.
Frente a las carencias en Euskadi y Navarra, la inmensa mayoría de los especialistas contra ETA se concentran en la Comisaría General de Información, con base en Madrid, donde hay 1.135 funcionarios y ningún problema para cubrir las bajas.

1 comentario:

  1. No es de extrañar nada de esto, ya que la atmósfera no parece la más adecuada, cuando debería ser al revés.

    ResponderEliminar