martes, 11 de enero de 2011

Alcaraz convoca el 5 de febrero una marcha contra el diálogo con ETA



06:55 (11-01-2011) | La Gaceta

Todas las asociaciones de víctimas claman contra la negociación y piden que la banda se disuelva. La AVT exige que al final del terror haya "vencedores y vencidos".

A. L. G. Madrid

La asociación Voces contra el Terrorismo, que lidera Francisco José Alcaraz, decidió ayer convocar una nueva manifestación contra el diálogo entre el Gobierno y ETA. Esa es su respuesta al último pronunciamiento de la banda asesina.

En conversación con este diario, Alcaraz aseguró que el texto “evidencia el proceso de negociación soterrado que llevamos denunciando varios años” y llega “en un momento crucial para poder dar pasos que faciliten el cumplimiento de los acuerdos negociados”. Por ello, convoca a los ciudadanos bajo el lema “No más mentiras, no más treguas trampa”, en Madrid, el próximo día 5 de febrero a las 17 horas. Una marcha similar a la que su asociación llevó a cabo el pasado 1 de noviembre. El resto de asociaciones de víctimas también censuró el manifiesto de los etarras. La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua, dijo que el texto “no merece comentario alguno”, porque la organización terrorista “lo que tiene que hacer es desaparecer”.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) consideró que el último comunicado de ETA no es más que “una treta electoral” y pidió a todos los partidos que “no vuelvan a caer en esta trampa” y tengan “el coraje de liderar la derrota efectiva de ETA”, con el desmantelamiento de toda su estructura y la deslegitimación de sus 50 años de terror, en un final “con vencedores y vencidos”.

Y el colectivo de víctimas del terrorismo del País Vasco, Covite, consideró que la banda criminal pretende “edulcorar la situación” porque Batasuna “necesita presentarse” a las elecciones municipales y forales de mayo, por lo que remarcó que hay que “impedir” que concurra y “seguir combatiendo contra la banda como si no hubiera comunicado”.

Como queda claro, no todas las asociaciones de víctimas del terrorismo piensan igual. Sus postulados son diferentes en fondo y forma. Pero todas coinciden en un aserto clave: no debe haber una negociación política con los terroristas y no debe haber concesiones de ningún tipo a cambio del final del terror. Una idea recogida en el documento común que fue presentado el pasado 24 de noviembre.

Durante sus 50 años de negra existencia, la organización terrorista ha cometido 829 asesinatos, 44 durante el franquismo y el resto durante la etapa democrática. Los primeros crímenes de ETA se produjeron al año de su fundación, en 1960, y la primera víctima mortal fue María Begoña Urroz Ibarrola, un bebé alcanzado por un explosivo en junio de ese año en San Sebastián. La última es el gendarme Jean Serge Nerin, asesinado el pasado 16 de marzo en las inmediaciones de París.

1 comentario: