miércoles, 8 de diciembre de 2010

“El 23-F fue un golpe dado por el sistema contra el sistema”



08:14 (08-12-2010) La Gaceta

Jesús Palacios, periodista, publica ‘23-F, el Rey y su secreto’. Sostiene la tesis de que el golpe de Estado no fue involucionista, sino que quiso corregir la deriva negativa de la Transición

Ignacio Peyró.

Su nombre es bien conocido para todos aquellos que gustan de leer sobre las claves de la Historia reciente de España. No en vano, Jesús Palacios es autor de libros como Los papeles secretos de Franco o Franco, mi padre, coescrito éste con uno de los grandes hispanistas actuales, Stanley G. Payne. Ahora, con 23-F, el Rey y su secreto (Ed. Libros Libres), aborda uno de los temas más delicados de la España contemporánea.

-¿Todavía se puede aportar algo sobre el 23-F?
-Mi libro cierra el círculo de los enigmas en torno al golpe. El propio Stanley G. Payne ha dicho que es “el capítulo final del 23-F”. Los hechos están contrastados tras largas conversaciones con fuentes que han contado los objetivos y procedimientos tal y como fueron. Es lo más próximo a la verdad del 23-F.

-Afirma usted que el golpe no fue, como dice la historia oficial, un golpe involucionista...
-No fue un golpe de involución ni lo tramaron militares descontentos. Al contrario, yo destaco cómo las Fuerzas Armadas permanecieron leales a la Corona durante toda la Transición. El 23-F fue un golpe del sistema contra el sistema, para corregir el sistema, que es como decir corregir la deriva negativa de la Transición.

-¿Y qué errores había que corregir?
-Había que poner orden en plena descomposición de la UCD. Suárez, ya en el año 80, era un problema para la democracia: es un año de gran vacío de poder. Así, la nomenclatura política –de Felipe González a Manuel Fraga, de la Conferencia Episcopal a la CEOE y los barones de la UCD– hace presión sobre las más altas esferas para reformar la Constitución, quitar de ella el término “nacionalidades”, corregir el Título VIII, que regula el sistema autonómico y reconducir a los nacionalismos mediante la reforma de la ley electoral.

-Da usted protagonismo en su libro, como no podía ser menos, al general Armada, pero también al Cesid e incluso a Estados Unidos...
-Y hasta a Tarradellas, que hizo suya la frase de que “España necesita un golpe de timón”. Armada tenía que ser presidente de un Gobierno de excepción, en el que habría representación pluripartidista. El Cesid fue el eje de la operación, y Estados Unidos dio su apoyo.

1 comentario:

  1. Esto como el tema del 11-M, no nos cuentan más que milongas. Haber si las conciencias de los actuantes se despiertan y van soltando.

    ResponderEliminar