miércoles, 8 de diciembre de 2010

CiU salva a Zapatero de debatir sobre el Sáhara


AGUSTÍN YANEL / Madrid/El Mundo

El PP lamenta que rechacen lo que pide toda la oposición y Llamazares sospecha que el Gobierno «tiene algo que ocultar»

Zapatero embustero

El Gobierno y el PSOE lograron ayer, gracias al apoyo de Convergència i Unió (CiU), que ni José Luis Rodríguez Zapatero ni la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, tengan que comparecer en el Congreso para informar de los incidentes ocurridos durante el desmantelamiento de un campamento de saharauis en El Aaiún, hace un mes, por parte de la policía marroquí, y de la gestión del Gobierno español.

Los demás grupos de la oposición se mostraron a favor de que se celebren esas dos comparecencias, porque las consideran necesarias, pero los nacionalistas catalanes votaron con los socialistas en la Junta de Portavoces en contra de que se lleven a cabo, y ganaron.

Hace dos semanas, el PSOE consiguió que fuera rechazada una petición de comparecencia de Zapatero presentada por ERC e IU-ICV, porque el diputado peneuvista José Ramón Beloki apoyó a los socialistas en su negativa. Pero este parlamentario votó sin consultar con su grupo, que sí considera necesaria esa comparecencia, por lo que el PNV presentó una solicitud que fue la rechazaba ayer por la Junta.

El PSOE contó con el apoyo de Ciu para rechazar que comparezca Zapatero y, a continuación, los nacionalistas catalanes también respaldaron a los socialistas en su negativa a aceptar que acuda a la Cámara por el mismo asunto la ministra de Asuntos Exteriores, como había solicitado el Grupo Mixto.

La petición de que comparezca Trinidad Jiménez ya había sido admitida por la Junta con anterioridad, y estaba sólo pendiente de fijar la fecha, pero socialistas y convergentes no consideraron ayer que sea necesaria.

El portavoz del PSOE, José Antonio Alonso, explicó en rueda de prensa que esas comparecencias no son necesarias aún, porque la ministra Jiménez ya ofreció explicaciones en la Cámara hace dos semanas y desde entonces no ha habido «ninguna novedad que justifique esta comparecencia».

En CiU opinan exactamente lo mismo, aunque la diputada Conchita Tarruella, que asistió a la reunión de la Junta en representación de esa formación, se limitó a votar en contra de la petición sin explicar sus razones.

El socialista Alonso no dio importancia a este apoyo de CiU, que cree puntual y concreto. No lo ve como un anuncio de que, a partir de ahora, los nacionalistas catalanes vayan a apoyar al PSOE en lo que queda de legislatura, sino que lo atribuyó simplemente a que las dos formaciones políticas tienen la misma posición en este asunto.

Desde el PP, su portavoz en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, lamentó que socialistas y convergentes no aceptaran ayer «lo que era una petición del resto de grupos políticos». «PSOE y CiU se niegan a que haya explicaciones en el Pleno del Congreso», afirmó.

El diputado Gaspar Llamazares, de Izquierda Unida, opinó que si el Gobierno se niega a aceptar estas comparecencias «da la impresión de que tiene algo que ocultar».

Recordó que la ministra Jiménez se comprometió en su día a volver al Congreso cuando tuviera en su poder «informaciones acreditadas» sobre lo sucedido en El Aaiún, y se preguntó si no le bastan los informes de Amnistía Internacional o Human Right Watch

1 comentario:

  1. Estos de CIU, son la leche, vetan una comparecencia que todos los grupos habían pedido. Yo les digo lo siguiente a estos de CIU, no basta con parecer honrado, si no serlo. Al final,va a tener razón LLamazares al decir: «da la impresión de que tiene algo que ocultar».
    No nos merecemos un gobierno que nos mienta (palabras dichas por rubalcaba)

    ResponderEliminar