miércoles, 24 de noviembre de 2010

Zapatero regala a Cataluña más de 41 millones de euros en vísperas electorales




07:54 (24-11-2010) /La Gaceta

Ha sido la comunidad más beneficiada en las enmiendas a los Presupuestos tras el País Vasco. Financian, entre otras obras, un Centro de Interpretación del Cava, el Museo del Carro y un Festival de Marionetas

Segundo Sanz e Ignacio González Galán.

Sólo el País Vasco ha superado a Cataluña como la comunidad autónoma más beneficiada tras el debate de las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado que se celebró la semana pasada en el Congreso de los Diputados. Gracias a enmiendas presentadas por el propio PSOE, por Convergència i Unió (CiU), Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) o Iniciativa por Cataluña (ICV-IU), el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha acabado destinando, además de lo inicialmente presupuestado, otros 41.295.000 euros adicionales en el debate de las enmiendas.

La cifra queda lejos de los 128.870.000 euros que ha conseguido arañar el País Vasco en este trámite parlamentario pero supera con creces el 1.100.000 euros con el que ha tenido que conformarse la Comunidad de Madrid. La inyección de más de 41 millones con los que Zapatero ha premiado a Cataluña –aunque aún están pendientes de la ratificación en el Senado– llegan a menos de una semana de las elecciones autonómicas catalanas y a poco más de seis meses de las elecciones municipales, razón por la cual alguna partida ha ido a parar a manos del Ayuntamiento de Barcelona que controla el socialista, Jordi Hereu. En concreto, el Consistorio de la Ciudad Condal ha conseguido una partida adicional de un millón de euros para asistencias a personas que lo necesiten.
El cava y el carro

Entre esos más de 41 millones que Zapatero ha dejado caer sobre Cataluña, existen gastos realmente curiosos. El Centro de Interpretación del Cava, en Sant Sadurní d’Anoia, una especie de museo del cava que ha puesto en marcha el ayuntamiento de esta localidad barcelonesa, ha recibido una ayuda desde Madrid de 200.000 euros. Exactamente la misma cantidad que se ha destinado al Museo del Carro de Anglesola, localidad leridana de poco más de 1.300 habitantes y cuyo mayor reclamo turístico es el citado museo.

El dispendio no sólo se queda en esas partidas. Otros 150.000 euros han ido a parar, en tiempos de crisis, al Museo del Cómic y la Ilustración de Cataluña, situado en Badalona y ahora mismo sin actividad, otros 50.000 euros al Festival de Marionetas que se celebra anualmente en la localidad tarraconense de Valls y otra partida similar al Festival de Trapecistas de Reus, también en Tarragona.

Otra de las fiestas populares en Cataluña que se ve recompensada con un importe cuantioso es la conocida como Patum, evento de marcado carácter nacionalista, en el municipio barcelonés de Berga. A partir de una enmienda registrada por CiU, este ayuntamiento consigue 200.000 euros para un museo dedicado a esta ceremonia tradicional. Hace algo más de cinco años, cuando la Patum fue declarada Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, el entonces alcalde socialista Ramón Camps puso sobre la mesa un proyecto museístico que preveía la construcción de un aparcamiento para más de 200 vehículos, una zona comercial de 4.500 metros cuadrados y el propio museo, conectado a través de una galería elevada con la misma plaza de Sant Pere, epicentro de las celebraciones.
A toda vela

Nada desdeñable resulta la partida que se ha llevado la Federación Catalana de Vela. Han conseguido 250.000 euros para financiar el International Sailing Center, un centro de alto rendimiento para regatistas en la Ciudad Condal. El deporte, de hecho, se lleva algunas partidas cuantiosas e interesantes. La mayor parte a remodelación de polideportivos de numerosas localidades catalanas, la mayor parte de ellas bajo Gobierno del PSC. Por su parte, la Fundación Flos i Calcat a través de una enmienda de CiU recibirá 300.000 euros. Este dinero irá destinado a la promoción literaria y cultural de Joan Triadù, pedagogo catalán vinculado a una formación ultranacionalista Frente Nacional de Cataluña.
Fundación Maragall

Con todo, una de las partidas más jugosas, con una dotación de 600.000 euros, ha ido a parar a la Fundación Pasqual Maragall. El organismo lo puso en marcha el que fuera president de la Generalitat para investigar sobre la enfermedad de Alzheimer y tan sólo cuenta con dos años de vida. Comenzó a funcionar en junio de 2008 y hasta el próximo año no pondrá en marcha su primer gran proyecto de investigación.

No menos curiosa es la partida que, aunque destinada a Baleares, sirve para la promoción lingüística del catalán en las islas. El Gobierno, con la ayuda de ERC e ICV, ha destinado 7.650.000 euros a tal fin.
Zapatero, un año más, ha vuelto a hacer uso partidista de los Presupuestos Generales del Estado, aun cuando para las cuentas del próximo año contempla medidas de recorte drástico como la congelación de las pensiones. Tras pagar el peaje debido al PNV con una fortísima inversión en el País Vasco, Cataluña –en manos aún de José Montilla– es la comunidad más mimada por el Gobierno, por encima incluso de Canarias a donde han ido a parar sólo 26.861.000, a pesar del apoyo de Coalición Canaria (CC) a los Presupuestos de Zapatero que le garantizan estabilidad en La Moncloa hasta marzo del año 2012.

Por grupos políticos, eso sí, CC encabeza la lista de las formaciones que más ha arrancado en las enmiendas tras el propio PSOE y el PNV. Está por delante, incluso, de CiU y ERC e IU. Ni que decir tiene que la lista la cierra el Partido Popular (PP) al que el Gobierno tuvo a bien aceptar una única enmienda de las más de tres mil que presentaron todos los grupos a los Presupuestos para el año 2011.

1 comentario:

  1. Y eso que según dicen, no hay dinero, que si lo hubiera....
    Vaya cuadrilla de insolidarios, y eso que en la constitución lo dice, pero hacen de la capa un sallo.

    ResponderEliminar