martes, 2 de noviembre de 2010

Rubalcaba advierte de que ETA sigue viva

EL MUNDO / Madrid

Zapatero embustero

Informes policiales señalan que los etarras mantienen su misma actividad en Francia
Roba coches y realiza prácticas de tiro en ese país, además de mantener la extorsión

El Ejecutivo y, fundamentalmente, su vicepresidente Rubalcaba no está dispuesto a que se instale el estado de euforia sobre un inminente final de ETA. El responsable de la seguridad del Estado quiere cortar de raíz no sólo las declaraciones públicas, sino también las informaciones que apuntan a que ETA está a punto de dar pasos definitivos.

Y en este marco hay que situar el hecho de que se hayan difundido informes de los servicios de seguridad del Estado en los que advierten que ETA está aún muy viva. Según la información difundida ayer por Radio Nacional de España, (Primero era un informe del CNI, luego rectificación y el informe era de la camarilla policial de Rubalcaba) informes policiales apuntan a que ETA no tiene intención de abandonar el terrorismo. Según estos informes, ETA continúa con su actividad normal en Francia. Los expertos apuntan que miembros de ETA siguen entrenándose en el país vecino.

La única novedad que han detectado las fuerzas de seguridad en Francia es que ETA ha extremado al máximo sus medidas de seguridad interna para minimizar cualquier golpe policial.

Además, los últimos informes de inteligencia que el Gobierno posee indican que ETA sigue tratando de reorganizarse. Aunque la banda está robando en suelo galo menos coches que en el primer semestre del año pasado, sigue sustrayendo vehículos tanto para sus traslados como para entrenarse. Algunos de ellos han aparecido con impactos de bala y quemados para borrar pistas.

Conviene recordar que, públicamente, ETA anunció que está en tregua, datos que no parecen contrastar con estos movimientos. Y otra de las estructuras que ETA mantiene totalmente activas es su aparato de extorsión. El empresariado vasco y navarro sigue siendo chantajeado por ETA. Se les sigue exigiendo el pago del denominado impuesto revolucionario. Estos datos coinciden con la información adelantada ayer por EL MUNDO, según la cual un sector de la organización terrorista ETA trata de poner freno a las prisas de la izquierda abertzale por estar en las próximas elecciones y por sacar adelante un proceso de negociación con el Gobierno.

Desconfía de una euforia que podría hacerles perder el control de la negociación y perjudicar su aspiración de obtener réditos políticos. Fuentes consultadas por este periódico precisaron que ETA cuenta con al menos medio centenar de miembros activos refugiados en Francia y en disposición de entrar de nuevo a España para reiniciar sus actividades terroristas.

De hecho, estos expertos entienden que durante los últimos meses y pese a la presión policial, ha logrado recomponer su cúpula terrorista y concretar al menos cuatro grupos, cuatro comandos, que estarían en disposición de cruzar la muga y reiniciar la escalada violenta.

1 comentario:

  1. Esto es obra de la camarilla (con perdón), es obra de la kgb que tienen que darle la vuelta a la tortilla.

    ResponderEliminar