ANTONIO RUBIO / Madrid
El Mundo
El acuerdo propuesto por el ex asesor de Urbanismo de Marbella consiste en asumir en la vista las investigaciones policiales, incluyendo sus agendas, notas personales y documentos manuscritos, donde se recogía toda una serie de pagos y cobros a empresarios y políticos, y en entregar a la Justicia la cabeza de algunos empresarios que han quedado, de momento, fuera de la operación Malaya.
El juicio del caso Malaya, el más importante de todos los que se han celebrado hasta ahora en España por corrupción y donde hay 95 acusados, se reanuda el próximo día 13 en la Audiencia Provincial de Málaga, después de que se vieran todas las cuestiones previas planteadas por los abogados de las defensas.
Roca será el primero en declarar y, antes de que el fiscal Anticorrupción López Caballero comience con su batería de preguntas, el que fuera mano derecha de Jesús Gil y más tarde el auténtico alcalde de Marbella quiere tener cerrado el acuerdo con la Fiscalía.
Los contactos entre Roca y la Fiscalía, según ha podido saber EL MUNDO de fuentes cercanas a Roca y al propio fiscal, se iniciaron el pasado mes de junio y se han repetido en las últimas fechas. El encuentro más reciente entre ambas partes se produjo la semana pasada, cuando la actual abogada de Roca, Rocío Amigo, mantuvo una conversación con el fiscal López Caballero. Posteriormente, la letrada se desplazó hasta la cárcel de Alhaurín de la Torre (Málaga) para informar a su cliente del resultado de la gestión realizada con la Fiscalía.
López Caballero, en sus calificaciones previas al juicio, acusó a Roca de cinco delitos: blanqueo, prevaricación, malversación, fraude y cohecho. Y solicitó una pena de 30 años de cárcel y 810 millones de euros de multa. La base de la nueva petición fiscal, si se concreta el acuerdo, tendría como soporte que el acusado puede declararse culpable y asumir como pena el triple de la condena a la que ya esté sentenciado en firme por otra causa.
En Roca se da la circunstancia de que el Tribunal Supremo ya ha confirmado la condena de cinco años que le impuso la Audiencia Nacional en enero de 2009 por malversación en el caso saqueo I de Marbella (que reveló EL MUNDO en 1999).
Es decir, que si Roca se declara culpable en el casoMalaya, el tribunal, que preside el magistrado José Godino, podría aplicar el artículo 76 del Código Penal y condenarlo a una pena que equivaldría al triple de la sentencia que ya está cumpliendo -cinco años por el casosaqueo I de Marbella- y el resultado final serían 15 años. Este periódico también ha podido saber que el juez Godino, antes de que comenzara el juicio, invitó a las partes, Roca y Fiscalía, a que llegaran a un acuerdo.
En la actualidad, el ex asesor de Urbanismo de Marbella lleva cuatro años y medio en la cárcel y todavía tiene pendiente más de una treintena de causas. Todas ellas están relacionadas con su etapa de asesor de Urbanismo del Ayuntamiento. Y junto a esa treintena de casos hay otro más de gran importancia, el sumario por el saqueo II de Marbella (que también fue revelado por EL MUNDO en 2003), que se tiene que juzgar en la Audiencia Nacional y por el que la Fiscalía solicita ocho años de cárcel para Roca.
Aqui como canten la traviata, no se salva ni el pupa. Yo creo que, presuntamente están inplioados hasta el loro, y eso que estaba en una jaula, porque el dinero ya se sabe lo que es, y todo el mundo tiene un precio.
ResponderEliminar