lunes, 15 de noviembre de 2010

Rabat acusa a Rajoy de «atentar contra la integridad territorial de Marruecos»


Rabat / Madrid

El Gobierno de Zapatero traslada al reino alauí su malestar por estas declaraciones

Zapatero embustero

El primer ministro marroquí, Abas el Fasi, condenó ayer «con firmeza» las declaraciones del presidente del PP, Mariano Rajoy sobre el conflicto del Sáhara, a las que calificó de «sorprendentes y falsas». El Fasi acusó al líder de la oposición española de atentar «contra la integridad territorial» de su país.

El primer ministro marroquí respondía así a unas declaraciones realizadas el pasado sábado, en las que Rajoy criticaba al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por «abdicar de sus responsabilidades». Rajoy dijo entonces que su partido defenderá en todo momento «la legalidad internacional» en el conflicto del Sáhara Occidental, ademas de «la democracia, la libertad y los derechos humanos».

El Fasi -que también es secretario general del Partido Istiqlal (PI)- afirmó que las palabras de Rajoy «sólo pueden perjudicar las relaciones bilaterales» entre su formación y el PP «y atentan contra los intereses comunes de los pueblos de los dos países». El primer ministro marroquí criticó «que un responsable español de alto nivel se ponga de parte de las alegaciones transmitidas por algunos medios españoles, que han provocado un escándalo mediático sonoro». El Fasi subrayó, además, que esas declaraciones «dejan a la vista el espíritu colonial y se inscriben en el marco de una campaña electoral incendiaria [en España]».

Horas después de hacerse públicas las palabras de El Fasi, el Gobierno español trasladó al Ejecutivo marroquí su malestar por estas declaraciones, informa Efe.

Fuentes La Moncloa aseguraron anoche a esta agencia de noticias que altas instancias del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero se habían puesto en contacto con responsables del Gobierno de Rabat para expresarle su malestar por las críticas a Rajoy y por las acusaciones vertidas el fin de semana contra los medios de comunicación españoles.

Durante el día de ayer, formaciones políticas tan opuestas como el Partido Popular e Izquierda Unida coincidieron en exigir al Gobierno que condene las agresiones de Marruecos al pueblo saharaui y la expulsión de periodistas, informa Agustín Yanel.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, exigió al Gobierno «que condene la represión de los derechos humanos y los ataques a los periodistas españoles, por decencia y por imperativo constitucional». «Siento vergüenza de que el presidente no condene la vulneración de derechos humanos ni defienda el derecho a la información y a la libertad», añadió.

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, también exigió a Zapatero que condene «sin matices» la agresión a los saharauis. Las duras críticas de Marruecos a los periodistas se deben, según dijo a EL MUNDO, a que el reino alauí quiere «silenciar» lo que está ocurriendo en el Sáhara Occidental.

Criticó a Marruecos por no permitir que trabajen los medios a los que no controla, pero también atribuyó al Gobierno español parte de la responsabilidad por haber sido «timorato» y no responder, «dentro de los cauces diplomáticos pero con la contundencia que se exigía en este caso».

Por su parte, el presidente del Congreso, José Bono, lamentó «que en el país vecino no pueda haber periodistas libres que puedan decir la verdad». «Tengo derecho a pensar que cuando a la prensa libre se le expulsa, es porque algo se quiere ocultar», añadió Bono, a título personal, en Daimiel (Ciudad Real).

1 comentario:

  1. Hace falta ser hipócrita para decir lo que dicen los marroquíes, y el gobierno debe de ser más contundente en estos casos, osea que se han juntado el hambre y las ganas de comer.

    ResponderEliminar