lunes, 1 de noviembre de 2010

Políticos y guardias arroparán a las víctimas de ETA


FERNANDO LÁZARO / Madrid

Una asociación del 11-M secundará la manifestación del sábado en Madrid

De nuevo volverán a tomar las calles. La Plaza de Colón será otra vez propiedad de las víctimas del terrorismo. Y es que no se fían del Gobierno de Zapatero y de Rubalcaba. Analizan los últimos movimientos penitenciarios del Ministerio del Interior y temen concesiones a ETA. Y estudian las declaraciones de ministros y políticos del PSOE sobre el actual momento político, y sus temores a que se esté negociando con los terroristas aumentan.

Por todo, desde Voces contra el Terrorismo se ha hecho ya un llamamiento ciudadano para el próximo día 6, sábado. Una iniciativa cuyo objetivo es claro: las víctimas se oponen a cualquier negociación con ETA y denuncian excarcelaciones como la de José Luis Alvarez Santacristina, Txelis, dirigente de ETA bajo cuyo mandato la organización terrorista cometió 200 asesinatos.

Las adhesiones han comenzado. Y serán muchas. De momento es seguro que participará en la protesta de Madrid la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, organización que está sufriendo el olvido del Gobierno ante sus reclamaciones en los tribunales.

Y también estará presente la Fundación Gregorio Ordóñez. También han anunciado su asistencia los integrantes de la asociación Círculo Ahumada Amigos de la Guardia Civil. No serán los únicos. Los movimientos políticos de destacados representantes del PSOE y del PSE siguen levantando temores entre los diferentes colectivos. La decisión del líder del PSE Jesús Eguiguren de declarar a petición de la defensa de Arnaldo Otegi también ha sorprendido a los colectivos de víctimas, que lo consideran otro gesto dentro de una misma estrategia.

En el nuevo acto de «protesta cívica», como lo definen sus organizadores, es segura la asistencia de, entre otras víctimas, José Antonio Ortega Lara, quien permaneció secuestrado en un zulo a manos de ETA durante más de un año. También acudirá la eurodiputada popular Teresa Jiménez Becerril. Pero seguro que no son las únicas personalidades destacadas. Hace apenas dos semanas, la Asociación de Víctimas del Terrorismo convocó una protesta junto a juDignidad y Justicia ante la embajada de Venezuela en Madrid para denunciar el apoyo del Gobierno Chávez a los etarras.

No fue multitudinaria pero sí significativa la presencia. Además de representantes de todas las asociaciones de víctimas, desde José Alcaraz (de Voces contra el Terrorismo) hasta Maite Pagazaurtundua (presidenta de la Fundación de Víctimas). Y también acudieron diputados del PP como Cayetana Álvarez de Toledo o Nacho Uriarte. Pero las protestas de las víctimas no se han quedado en la calle. En el Congreso han dejado claras sus pretensiones. Uno tras otro, todos los dirigentes de las asociaciones dejaron claro en el Congreso que la Ley de Víctimas debería incluir en su preámbulo la prohibición clara, expresa y rotunda de hablar dialogar y negociar a organizaciones terroristas por parte del Estado. Y es que su mensaje es claro: tiene que ver haber vencedores y unos vencidos, los terroristas no pueden obtener ventajas de ningún tipo por sus actividades. Entienden que porque se arrepientan, los presos de ETA no pueden obtener beneficios penitenciarios. Y lo dejaron negro sobre blanco en manos de todos los grupos parlamentarios, para que no hubiera dudas.

1 comentario: