miércoles, 24 de noviembre de 2010

El 'precio' de sus señorías


AJUSTE DE CUENTAS

JOHN MÜLLER
El Mundo

El Partido Popular denunció ayer los trapicheos parlamentarios que se producen en el Congreso en el proceso de enmiendas a los Presupuestos. En concreto, Soraya Saénz de Santamaría destacó que las concesiones del PSOE para sacar adelante las cuentas de 2011 multiplican por 10 el ahorro que el Gobierno se ha impuesto al reducir las ayudas a familias pobres con hijos menores de tres años, que es de 27 millones.

Los populares pusieron el acento ayer, con razón, en el despropósito que suponen estas negociaciones, donde domina aquello de «¿qué hay de lo mío?». Así, si se revisa la lista de enmiendas con detenimiento, destacan los 2,6 millones de euros que han sido quitados de otras partidas para dárselos al Ayuntamiento de Bakio para que construya su Museo del Chacolí. O los 2,5 millones que se lleva la Federación de Ikastolas de Navarra. O los nueve millones que se asignan para promover en el País Vasco «actividades industriales y deportivas de automoción». Llama la atención que la Universidad de Mondragón reciba 2 millones para crear un Centro de Investigación e Innovación en Alimentación y Gastronomía, un proyecto hermano del famoso Basque Culinary Center que ya el año pasado fue bien regado con siete millones de euros. Hay también 11 millones para rehabilitar los muelles de la Ría de Bilbao, un proyecto que debería estar en manos del municipio o de la comunidad autónoma. ¿No teníamos concierto y cupo? No se relajen, hay 700.000 euros para sostener el Centro Internacional para la Innovación en políticas de igualdad en Álava, ahora Araba.

No sólo el PNV ha ganado en la subasta de los Presupuestos. Se ve la mano de Bibiana Aído en el millón de euros que recibirá el Ayuntamiento de Jerez para construir la Ciudad del Flamenco, en términos que aún se desconocen.

El importe de las enmiendas aprobadas asciende a 764 millones que ya estaban contemplados en el gasto, pero que son reasignados a propuesta de los partidos. La parte del león la decide el PSOE, que para eso tiene 169 diputados, con 564 millones. El segundo lugar lo ocupa el PNV que ha determinado el destino de 124 millones con sólo seis diputados. Los dos diputados de Coalición Canaria han decidido sobre 25,8 millones. El grupo que forman ERC-IU-ICV ha reasignado 22,8 millones, CiU lo ha hecho con 20,3 millones, el BNG con 19,6 millones, UPN con 3,3 millones, NaBai con 1 millón y el PP con apenas 500.000 euros.

Una rápida traducción económica del poder de cada diputado, dividiendo los importes que han sido capaces de redefinir del proyecto del Gobierno, nos dice que un diputado socialista vale 3,3 millones y que uno del PP, tan solo 3.267 euros. Pero los diputados más rentables son los seis del PNV porque cada uno ha condicionado el destino de 20,6 millones de euros. Inmediatamente detrás están los de CC, con 12,9 millones cada uno. Estos dos partidos son los que permitieron reunir los 177 votos con que el Gobierno derrotó las enmiendas a la totalidad.

Sin embargo, resulta llamativo el valor que alcanzan los diputados del Bloque Nacionalista Gallego (BNG). Ambos han sido capaces de reasignar 9,8 millones de euros. Casi el doble que el grupo ERC-IU-ICV, que sólo ha definido el destino de 4,56 millones por cabeza. CiU apenas ha logrado 2,03 millones per cápita, muy por debajo del solitario diputado de UPN, que vale 3,3 millones, lo mismo que uno del PSOE. Uxue Barkos, de NaBai, por su parte, ha decidido sobre 1 millón. La única que no ha podido tocar ni un solo euro del proyecto gubernamental ha sido Rosa Díez, de UPyD.

1 comentario:

  1. Aquí todos preocupados por la situación de España. Se reparten el botín, y cada cual a mirar que tajada pueden sacar, esos son nuestros políticos. Vergüenza de país, y los ciudadanos tenemos lo que nos merecemos. Haber que pasa con la rebelión cíviva.

    ResponderEliminar