martes, 9 de noviembre de 2010

Dirigentes del PSOE serán 'beligerantes' con Eguiguren si apoya a Otegi


M. CRUZ / M. SÁNCHEZ / Madrid

La disposición del presidente del PSE, Jesús Eguiguren, a declarar como testigo de la defensa en el juicio contra Arnaldo Otegi suscita malestar en el PSOE. Nadie comparte sus tesis y algunos dirigentes aseguran incluso que se mostrarán «beligerantes» con él.

Zapatero embustero

Las declaraciones del presidente del PSE, Jesús Eguiguren, en relación con las supuestas intenciones de la banda terrorista ETA de declarar de manera inminente una tregua definitiva, y su disposición a acudir a declarar pasado mañana como testigo de la defensa del dirigente abertzale Arnaldo Otegi, han levantado ampollas en el seno del PSOE. Entre sus dirigentes, unos optan por el comedimiento para no echar más leña al fuego y otros prefieren levantar la voz, pero ni unos ni otros comparten la filosofía del dirigente vasco.

Así, de un lado se sitúan los que se muestran totalmente disconformes con su actitud y sus posiciones y, de otro, los que intentan quitar hierro a sus palabras achacándolas al hecho de que el presidente del PSE vive inmerso en el problema de la violencia.

Entre los primeros, han surgido voces que aseguran estar dispuestos a ser «beligerantes» si el dirigente socialista vasco declara, tal y como está previsto, en apoyo del dirigente de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi. En este grupo hay quienes incluso afirman estar a favor de que el partido emprenda contra él acciones disciplinarias por entender que se está situando en contra de la estrategia antiterrorista del Gobierno.

Por el contrario, el segundo grupo prefiere sosegar los ánimos. Son los que creen conveniente intentar convencer con argumentos a Eguiguren para que calle. En esta parte, califican de «impensable» la posibilidad de llegar a una apertura de expediente contra él y apuestan por el método de «darle cariño» para atraerle hacia las tesis mayoritarias.En todo caso, nadie defiende la postura del presidente del PSE. Así lo aseguró ayer el secretario de Organización, Marcelino Iglesias.

Eguiguren «tiene una visión más optimista que nosotros no compartimos. Nosotros no tenemos prisa. Lo más importante en la lucha contra los terroristas es, primero, mantener la unidad y, segundo, mantener las estrategias que han dado resultado, y eso es lo que el Gobierno va a seguir haciendo», afirmó tras la reunión de la Ejecutiva del PSOE.

El secretario de Organización no quiso comentar la reunión de Eguiguren con Jone Goirizelaia, abogada de Otegi, y se limitó a repetir que el presidente del PSE irá como testigo al juicio contra Otegi «porque lo llama el juez» y su asistencia «no es una cuestión opinable», sino «obligatoria». De esta manera, eludió responder a la pregunta de si Eguiguren podría ser objeto de algún expediente disciplinario.

Por su parte, el número dos del partido, José Blanco, que ya apuntó que el dirigente vasco haría mejor en guardar silencio, apoyó ayer las palabras de Iglesias: «Nosotros no somos optimistas». Igualmente, el vicepresidente Rubalcaba reiteró su discrepancia con lo que dice el presidente del PSE.

Más duro se mostró el presidente del Congreso, José Bono. Entrevistado en TVE, exigió a Eguigueren «prudencia». En su opinión, lo mejor es «no dar propaganda» a las tesis de la banda, cuyo final, advirtió, «no será «como una función teatral», sino que conllevará «un proceso».«Lo mejor para acabar con ETA es: mucho Rubalcaba, mucha Guardia Civil, mucha Ertzaintza y mucha Policía. Eso es lo que necesitan estos asesinos», afirmó.

Bono dejó traslucir su disgusto por la declaración que hará Eguiguren como testigo de la defensa de Otegi. «Yo no iría con Otegi ni a misa porque es un individuo peligroso que ha participado en secuestros y que ha usado la pistola. A mí no me van a llamar como testigo porque si lo hacen se arrepentirán; lo que sé de Otegi no es para que salga de la cárcel ni para su beneficio», recalcó antes de añadir que a Otegi le puede ver «sin odio» en la cárcel, pero «nunca con afecto».

1 comentario:

  1. Con todo esto, lo que están demostrando es que son del mismo "talante", asi que, eso es lo que hay.

    ResponderEliminar