viernes, 29 de octubre de 2010

Zapatero dejó «solas» a las víctimas de ETA


FERNANDO LÁZARO / Madrid

Ningún miembro del Gobierno acudió al acto en el que fue premiado Uribe

Pese a tratarse de un evento de alcance internacional, el Gobierno de Zapatero evitó asistir. De nuevo, otro desplante a las víctimas del terrorismo. Su Ejecutivo es el único que no ha enviado nunca a representantes de primer nivel a eventos internacionales de afectados del terrorismo organizados por España.

El acto celebrado el martes en el Casino de Madrid no fue una excepción. Allí iba a recibir un reconocimiento expreso el que fuera presidente de Colombia Álvaro Uribe y a ser homenajeada la asociación de víctimas del terrorismo francesa, encabezada por su secretario general y portavoz, Guillaume Denoix de Saint Marc. Pero, pese al nivel internacional del evento, el Ejecutivo evitó hacerse la fotografía con las asociaciones de víctimas.

El malestar fue evidente. El evento lo organizaba el Observatorio Internacional de Víctimas del Terrorismo de la Fundación San Pablo CEU. Y, además de los citados, también recibieron un homenaje Covite (Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco) y el ex presidente del Gobierno José María Aznar. Según explicaron desde la organización, parte del Ejecutivo fue invitado. En concreto, el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero; la entonces vicepresidenta primera , María Teresa Fernández de la Vega, y el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Hubo quien disculpó su asistencia por problemas de agenda y quien optó por el silencio.

No fueron los únicos. Los organizadores también invitaron a participar en los actos con las víctimas a varios integrantes del Grupo Parlamentario Socialista. Y dos de ellos respondieron afirmativamente: Álvaro Cuesta y Antonio Hernando. Pero ninguno acudió finalmente al acto de Madrid. El único representante del PSOE fue el diputado José María Benegas.

Al acto asistieron, entre otros, las presidentas de la AVT, Ángeles Pedraza, de la Fundación Miguel Ángel Blanco, Mari Mar Blanco, y de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, Ángeles Domínguez, o las directoras de la Red Europea de Víctimas del Terrorismo, María Lozano, y de la Fundación Gregorio Ordóñez, Ana Iribar. Incluso, un oficial del Ejército colombiano que logró fugarse mientras estaba secuestrado por las FARC y al que Uribe entregó su galardón.

Este evento se produjo al día siguiente de que una parte importante de las asociaciones de afectados presentara sus conclusiones sobre la nueva ley de víctimas que está tramitando el Congreso. Y una de ellas es que se incorpore al texto legal la prohibición a cualquier Gobierno a negociar con terroristas.

Donde sí tendrán presencia las víctimas será hoy en el Parlamento vasco. La presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, comparecerá ante la Comisión de Derechos Humanos. Será la primera vez que una asociación de víctimas asista a esta institución en sus 30 años de historia. Al frente de ella está Mari Mar Blanco, hermana del edil popular de Ermua asesinado por ETA. Hubo una época no lejana en que esta Comisión estaba presidida por el dirigente etarra Josu Ternera.

1 comentario:

  1. Y que esperábais que asistiera zp, vamos, si les importáis un bledo, o no lo véis cada día que pasa. Es un impresentable, y no tiene dignidad.
    No nos merecemos un gobierno que nos mienta (palabras dichas por rubalcaba).

    ResponderEliminar