domingo, 31 de octubre de 2010

Un premio bien merecido


31 de Octubre de 2010 - 11:12:32 - Luis del Pino

Editorial del programa Sin Complejos del domingo 31/10/2010

Permítanme decirles que hoy estamos de enhorabuena en esta casa.

Ayer se celebró la gala de entrega de los premios de la Academia de la Radio y el programa que dirige Federico Jiménez Losantos - "Es la mañana" - resultó galardonado con el título de "Mejor magacín de la radio española". Teniendo en cuenta que el premio se decide por votación popular entre los oyentes de todas las radios, este galardón constituye un doble honor para todos los que tenemos la suerte de trabajar en esta cadena.

En su discurso de recogida del premio, Federico hizo referencia a eso que se ha dado en llamar "el milagro de esRadio". Porque un milagro es, en efecto, que esta cadena pudiera nacer en un periodo de tiempo tan breve y que el buen hacer de todos sus profesionales haya conseguido que contáramos, en nuestro primer aniversario, con cuatro nominaciones y, finalmente, con el más prestigioso de los trofeos.

Para quien no trabaja aquí, para quien no escucha esta cadena, le resulta muy difícil explicarse ese milagro de esRadio. Nadie hubiera dado un duro en julio del año pasado porque fuéramos capaces de poner en marcha una radio en sólo siete semanas y porque pudiéramos consolidarla como una cadena de referencia a nivel nacional en cuestión de pocos meses.

Y, sin embargo, se hizo. Se hizo con la ayuda de muchas personas, encabezadas por Javier Somalo, Javier Rubio, Dieter Brandau, Luis Rodríguez y Alberto Recarte. Y la razón de que se hiciera se llama Federico Jiménez Losantos. Porque todas las personas que trabajamos aquí somos conscientes de que esRadio es algo más, mucho más, que una simple empresa. Somos conscientes de que tenemos que intentar todos los días - desde los micrófonos de la radio, desde las páginas de Internet, desde las cámaras de televisión - mejorar un poquito, en la medida de nuestras fuerzas, este querido país en el que nos ha tocado en suerte vivir.

Yo conocí a Federico Jiménez Losantos hace ahora cinco años, cuando comencé a colaborar con Libertad Digital y con Cope. Y les puedo asegurar una cosa: en todo este tiempo, jamás he visto a Federico anteponer sus intereses personales a la defensa de las causas que él consideraba justas. Es más: a lo largo de todo este tiempo le he visto en numerosas ocasiones adoptar decisiones claramente lesivas para él, simplemente por mantener la coherencia y por situarse del lado de aquellos que necesitaban su ayuda.

Federico lleva toda su vida luchando por aquello que él piensa que es justo. Mientras que tantas personas se las arreglan siempre para estar con el poder, lo ostente quien lo ostente, si algo caracteriza la trayectoria vital de Federico es que siempre se las ha arreglado para estar en la oposición, denunciando los abusos en que el poder incurre y las injusticias que el poder comete.

Hubiera sido muy fácil para él dar la espalda a las víctimas del terrorismo, olvidarse de reclamar la verdad del 11-M y situarse en el terreno de lo políticamente correcto. Si hubiera hecho eso, se habría ahorrado querellas, sinsabores y disgustos, nadie hubiera emprendido contra él operaciones de acoso y derribo y probablemente le luciría mucho más el pelo.

Pero entonces, por supuesto, Federico y esRadio no serían, como son ahora, una referencia para tantos cientos de miles de oyentes, que encuentran cada mañana una voz coherente que aporta algo de lucidez al cúmulo de despropósitos en que se ha convertido la política española.

Federico constituye hoy una auténtica referencia moral para aquellos que creen en la Justicia y en la Libertad. Lo cual indica, por supuesto, que nuestras instituciones están profundamente enfermas: cuando los periodistas se convierten en referencias morales es porque las instituciones y los partidos no están cumpliendo del todo bien con su función.

Es por eso que me parece tan importante el galardón que ayer se otorgó al programa que Federico dirige. Porque con ese galardón se está premiando, por supuesto, a un Federico Jiménez Losantos que lo merece como nadie, al igual que se premia a todos esos excelentes profesionales que forman su equipo y hacen posible el programa y, por extensión, a todos los profesionales de esta cadena. Y con ese premio al mejor magacín de la radio se está también premiando, por supuesto, a ustedes, los oyentes, que han hecho posible que esta cadena exista.

Pero, por encima de todo, ayer se premió también a esas causas a las que Federico Jiménez Losantos ha consagrado su quehacer radiofónico y que han convertido a "Es la mañana" en una esperanza para tanta gente que no se resigna a ver cómo se maltrata en España a la democracia y al estado de derecho: ayer, la Academia de la Radio premió, a través de Federico, a la causa de la Memoria, de la Dignidad, de la Justicia y de la Verdad.

Muchísimas felicidades, Federico. Y gracias por hacer posible que sigamos peleando día a día por la causa de la libertad y que podamos seguir conservando al menos un poquitín de esperanza.

1 comentario:

  1. Enhorabuena a todos por el premio, da igual que le llamen el taliban de las ondas a Federico, la cosa es que el premio no lo tiene otro, si no el, algo querrá decir o no??.

    ResponderEliminar