sábado, 2 de octubre de 2010

Rubalcaba vuelve a condecorar a Gómez Bermúdez


FERNANDO LÁZARO / Madrid

Le concede la medalla al mérito policial tras otorgarle la del mérito penitenciario

Zapatero embustero

Y van tres. El ministro del Interior ha concedido una nueva condecoración al presidente de la Sala de lo Penal de Audiencia Nacional y juez del 11-M, Javier Gómez Bermúdez. Esta vez es la Cruz al Mérito Policial con distintivo rojo. Alfredo Pérez Rubalcaba ya le había condecorado hace dos años por sus méritos penitenciarios y le había otorgado otra distinción también al mérito policial.

Año tras año, el reparto de medallas por parte del Ministerio en la festividad policial de los Ángeles Custodios genera polémicas. Y esta vez no es una excepción.

De nuevo, Interior ha puesto en el máximo nivel al juez que juzgó la masacre del 11-M y actual presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Salvador Francisco Javier Gómez Bermúdez. Hace apenas dos años, le concedió dos medallas en apenas 15 días.

El juez, tantas veces alabado por el Gobierno por su actuación en el juicio por los atentados de Madrid, recibió en 2008 dos medallas por parte del ministro Rubalcaba: una al mérito penitenciario y otra al mérito policial. En aquel momento, el nombre de Gómez Bermúdez aún estaba en boca de todos los representantes del mundo político como uno de los candidatos a presidir la Audiencia Nacional, junto al de Baltasar Garzón.

El Departamento dirigido por Alfredo Pérez Rubalcaba repartirá durante los próximos días más de 4.000 condecoraciones de diferentes tipos y colores a policías, guardias civiles y personal de la Administración General del Estado. Y, pese a la dura crisis que vivimos, seguirá manteniendo el mismo nivel de preseas pensionadas que el pasado año, el mismo número de medallas que conllevan incrementos salariales brutos de por vida para los que han resultado agraciados.

Son muchos los que han destacado por sus actividades policiales, la gran mayoría. Pero, de nuevo, la sensación entre los sindicatos policiales es que se pagan favores y se reparten a amigos. Una histórica queja.

El Ministerio del Interior también elabora una relación de «personas ajenas a la corporación» a las que quiere agradecer su colaboración. Y una de ellas destaca sobre todas. La número uno de esta larga relación que incluye más de 250 nombres es la otorgada a Gómez Bermúdez. Rubalcaba lo condecora con la Cruz al Mérito Policial con distintivo rojo, según consta en la Orden General Extraordinaria aprobada el pasado 24 de septiembre.

No es la única personalidad española que recibe tan alta condecoración. En el listado también figuran el magistrado de la Audiencia Nacional titular del Juzgado de Instrucción número 3, Fernando Grande-Marlaska, y el fiscal de la Audiencia Nacional Vicente Javier González Mota. Son los tres únicos altos cargos fuera del ámbito policial a los que el Ministerio del Interior ha decidido conceder este alto galardón.

En esta enorme lista de condecorados figura también el actual director general de la policía francesa, Frederic Pechenard, por su colaboración en la lucha contra el terrorismo.

El Ministerio del Interior no se olvida y también condecora a los dos agentes de la Guardia Civil José María Galera y Abraham Leoncio Bravo, asesinados el pasado 25 de agosto en Afganistán.

Según explicaron fuentes policiales, de las 125 medallas que llevan aparejada una pensión otorgadas a agentes del Cuerpo Nacional de Policía en activo, 48 de ellas son para mandos, comisarios, inspectores jefes e inspectores. Estas fuentes recuerdan que únicamente las concedidas con distintivo rojo y a miembros de la Policía Nacional son pensionadas. Puede suponer un incremento del salario bruto de hasta un 10% de por vida.

Entre los laureados este año se encuentran algunos de los principales agentes que, durante los últimos meses, han participado en los grandes golpes contra las mafias de las ex repúblicas soviéticas asentadas en España, en las cacerías de los vor zakonen (ladrones en la ley). Sobre éstas, ninguna queja.

También destaca el gran número de medallas que han recibido responsables de seguridad de un importante número de empresas privadas, muchas de ellas de gran nivel. El intercambio de información entre empresas privadas y los Cuerpos de Seguridad del Estado ha sido, es y será una constante. La coordinación es cada vez más necesaria y, en muchos casos, imprescindible para avanzar en delicadas investigaciones.

La Policía también condecora, como todos los años, a un importante número de agentes y mandos de su cuerpo hermano, la Guardia Civil.

1 comentario:

  1. Estas acciones, son las que denigran a la policía, ellos como son políticos, no son policías, y por eso hacen y deshacen a su antojo, sin pensar en las consecuencias. Las medallas están para los policías, y no para pagar favores de nadie, y mucho menos de casos, que aún no se sabe la verdad Sr. Rubalcaba.
    No nos merecemos un gobierno que nos mienta (palabras dichas por rubalcaba)

    ResponderEliminar