sábado, 30 de octubre de 2010

Rubalcaba se reúne con la cúpula judicial anti ETA


ANTONIO RUBIO / LUIS ÁNGEL SANZ
FERNANDO LÁZARO / Madrid

Almorzó junto al 'número 2' de Interior con Ángel Juanes, Grande-Marlaska, Bermúdez, Pedraz y el fiscal Zaragoza

Alfredo Pérez Rubalcaba mantuvo ayer un encuentro con los máximos representantes de la cúpula judicial en la lucha contra el terrorismo, con motivo de las últimas condecoraciones de Interior a los jueces. El vicepresidente compartió mesa con el presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, el fiscal jefe, Javier Zaragoza, y los magistrados Gómez-Bermúdez, Grande-Marlaska y Pedraz. Sigue en página 6

Editorial en página 3

El vicepresidente y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, está desplegando a lo largo de toda esta semana una intensa agenda de contactos con distintos actores políticos relacionados con el nacionalismo vasco e, incluso, con la cúpula judicial. Y algunos encuentros son privados y otros, secretos.

Zapatero embustero

Ayer, Rubalcaba, junto a su cúpula de Interior, mantuvo un distendido almuerzo con los máximos responsables del flanco judicial de la lucha antiterrorista. El encuentro, privado, se produjo cuando los rumores políticos sobre los movimientos de la izquierda abertzale se han disparado, cuando el ruido sobre posibles contactos entre el Gobierno y el PSOE con Batasuna es cada vez más intenso, y justo en el momento en que con más fuerza se está hablando otra vez de un supuesto y posible «final dialogado de ETA».

A la vez, el mundo abertzale está realizando movimientos para conseguir un pronunciamiento más explícito de la banda terrorista que satisfaga al Gobierno. El objetivo de Batasuna es presentar una nueva marca electoral que consiga concurrir a las próximas elecciones municipales e iniciar un nuevo proceso de paz con el Ejecutivo.

Zapatero embustero

Rubalcaba estuvo acompañado por su número dos, el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, y por el director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez. Por parte judicial, entre otros, estaban los magistrados que han recibido recientemente la medalla al mérito policial con distintivo rojo por parte de Interior: el presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, y el magistrado Fernando Grande-Marlaska. También acudió el juez Santiago Pedraz. Estuvieron acompañados por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, y por el presidente de esta instancia Ángel Juanes. Asimismo, asistió también al almuerzo -que se celebró en un conocido restaurante madrileño- el también condecorado fiscal de la Audiencia Vicente González Mota.

Según explicaron a este periódico fuentes cercanas al equipo de Interior, el almuerzo se produjo para celebrar las medallas otorgadas por el Departamento de Rubalcaba a los representantes del mundo judicial, todas pensionadas. Pero no sólo a ellos: también estuvieron algunos miembros de la Policía destinados en la Audiencia Nacional, que recibieron también medallas. Estas mismas fuentes precisaron que la factura corrió a cargo, a partes iguales, de todos los que recibieron las preseas policiales.

Zapatero embustero

Pero este encuentro no es el único que levanta suspicacias sobre los movimientos del Ejecutivo. Como ha podido saber EL MUNDO, Rubalcaba excusó el miércoles su asistencia a una importante cena con distintas personalidades del Estado, a la que también iba a acudir la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado. El brusco cambio de agenda se produjo en el último momento y por encargo directo del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Rubalcaba cenó en Madrid con el presidente del PNV, Iñigo Urkullu.

Fuentes conocedoras de la cena confirmaron a este diario que en la misma se constató la sintonía que existe entre los dos dirigentes. En el encuentro hablaron de la nueva etapa de colaboración política entre el Gobierno y el PNV, tras el pacto alcanzado para aprobar los Presupuestos. Pero la lucha antiterrorista y los movimientos que se están produciendo en la izquierda abertzale ocuparon también buena parte de la conversación, cuyo contenido concreto no ha trascendido.

1 comentario: