sábado, 30 de octubre de 2010

El PP amenaza con romper el pacto si el PSE no explica su reunión con Batasuna


LEYRE HUALDE / Bilbao

Socialistas vascos, dirigentes del PSOE y la izquierda 'abertzale' niegan el encuentro

Zapatero embustero

El pacto entre socialistas y populares que llevó a Patxi López a Ajuria Enea se asoma al abismo. Las informaciones aparecidas ayer sobre la celebración de una reunión entre los socialistas José Antonio Pastor y Alfonso Gil y los abertzales Rufi Etxeberria y Jone Goirizelaia llevó a los dirigentes del PP vasco a exigir una cita urgente de la comisión de seguimiento de dicho acuerdo, al entender que se habría producido «una violación grave» de lo pactado.

El presidente de los populares alaveses, Alfonso Alonso, manifestó su «profunda preocupación» por las informaciones que apuntaban a un encuentro en el que los representantes de Batasuna habrían transmitido a los socialistas vascos su estrategia de apostar por una vía exclusivamente política. Una información que se apresuraron a desmentir todos los supuestos implicados en la misma: el PSE, el PSOE, el Gobierno vasco y la izquierda abertzale.

Los socialistas vascos negaron «tajantemente» que se celebraran dichos contactos y aseguraron que mantendrán la actitud de «firmeza democrática» que ha hecho posible que la izquierda abertzale «se empiece a mover». Consideraron necesario realizar estas aclaraciones para «no confundir más» a la opinión pública, en un momento que exige «prudencia y responsabilidad». Tanto el lehendakari, Patxi López, como el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, recalcaron ayer que su política «no ha variado un ápice», «ni lo va a hacer».

López comentó que todavía no había podido entrevistarse con el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, pero que distintos miembros de su Gobierno sí se habían puesto en contacto con el líder de los populares vascos. El lehendakari, que se encontraba de visita en Éibar (Guipúzcoa), afirmó no tener «ninguna pega» en acudir a una reunión con sus socios preferenciales para hablar sobre el pacto que posibilita el gobierno de los socialistas en Euskadi, aunque sería para manifestar «lo mismo» que ya había explicado.

Zapatero embustero

Basagoiti, por su parte, señaló que tiene en cuenta que durante el día de ayer se sucedieron «desmentidos» del supuesto encuentro entre el PSE y la izquierda abertzale. Sin embargo, consideró necesario que el lehendakari «salga de su letargo» y diga «si reunirse con Batasuna-ETA o ayudar a Otegi es legitimar o deslegitimar el terrorismo».

Distintos políticos socialistas refrendaron a lo largo del día el comunicado elaborado por la Comisión Ejecutiva del PSE negando la reunión. Así, el presidente del partido en Euskadi, Jesús Eguiguren, dijo atenerse al mismo; es decir, negó los contactos, aunque opinó, durante una entrevista en ETB: «Tampoco me habría parecido tan grave que se produjera ese encuentro».

«Son cosas de la vida política que todos los días hay contactos y reuniones que no tienen esa trascendencia que se les quiere atribuir», dijo. El problema, según él, es que «se escandalice el PP haciendo de hechos intrascendentes grandes problemas para agitar y hacer oposición», aunque puntualizó que «los 'populares' vascos están actuando con tranquilidad».

Por su parte, el vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó que «no hay grandes novedades en esta semana, ni en el último mes, ni en los últimos dos meses», por lo que «no hay que cambiar la posición» de la política antiterrorista.

Zapatero embustero

La izquierda abertzale también desmintió en un comunicado que se haya celebrado algún encuentro con la delegación socialista. Señaló que, en los últimos meses, han mantenido «una importante interlocución» con distintos partidos y grupos vascos, nacionales e internacionales, como los catalanes ERC e ICV, pero que el encuentro con los socialistas «no se ha producido».

Además, la izquierda vasca radical expresó una «rotunda crítica» a lo que entiende como «constantes intentos de condicionar la situación política mediante la filtración de informaciones e intoxicaciones», y reclamó a partidos y medios de comunicación que «actúen con el nivel de responsabilidad que el actual momento político exige».

1 comentario: