sábado, 23 de octubre de 2010

Mayor Oreja: la negociación con ETA "es una realidad"




15:00 (22-10-2010)

Mayor Oreja ha vinculado los cambios de Gobierno que ha realizado José Luis Rodríguez Zapatero con el "proyecto de resolución de conflictos".

El ex ministro y vicepresidente del Grupo Popular europeo, Jaime Mayor Oreja, ha asegurado que los últimos pasos políticos que se han dado confirman que el proceso de negociación con ETA "era y es una realidad que va progresando y madurando".

Es más, ha dicho que los "pocos" que como él mismo sostenían que había un proyecto de estas características decían "la verdad".

Mayor Oreja ha vinculado los cambios de Gobierno que ha realizado José Luis Rodríguez Zapatero con el "proyecto de resolución de conflictos" ya que, a su entender, "el mal llamado proceso de paz va avanzando y necesita, sin duda, ejecutores en el Gobierno conocedores de esta cuestión" como lo son los ministros Alfredo Pérez Rubalcaba y Ramón Jáuregui.

"Ésta es la gran baza política que trata de llevar adelante Rodríguez Zapatero", ha enfatizado, antes de pronunciar una conferencia en la sede de la Asociación de la Prensa sobre los retos de la Unión Europea, organizada por la Fundación FAES que preside José María Aznar.

Aparte del cambio de gobierno, ha mencionado otros episodios de los últimos días que evidencian que "todo va en la misma dirección", como las declaraciones que hizo el pasado domingo Arnaldo Otegi asegurando que si ETA cometiese un atentado, la izquierda abertzale se opondría; el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el PNV -"un ensanchamiento" para incorporar a los nacionalistas vascos al proceso-; o las propias palabras del jefe del Ejecutivo acerca de que los mensajes de la izquierda abertzale son hoy "insuficientes" pero "no van a ser en balde".

ETA en los Ayuntamientos

El ex ministro del Interior ha señalado que el proceso pasa por "incorporar a ETA a los ayuntamientos del País Vasco" haciendo hincapié en la "ficción" de que la izquierda abertzale es una cosa y ETA otra. "Y son lo mismo pero el proyecto de resolución de conflictos exige la ficción de que son realidades diferentes", ha indicado.

Y en esta línea ha enmarcado las declaraciones que hoy mismo ha pronunciado el lehendakari, Patxi López, asegurando que desde el mundo de Batasuna está llegando "otra melodía", aunque se trata de un sector que "no acaba de entonar la música definitiva". "López y Zapatero forman parte del mismo proyecto", ha subrayado.

Según Mayor Oreja, en este momento hay dos debates distintos en España. El primero, si hay un proceso o no con ETA. A su entender, es "una realidad" que existe. "Los que decíamos que había un proceso de estas características decíamos la verdad", ha proclamado.

"No habra un final"

El segundo debate, ha proseguido, se refiere a la "eficacia o no de intentarlo de esta forma". "También estoy en desacuerdo porque no creo en un proyecto de estas características con ETA, que es una organización que salvo que le des la autodeterminación no terminará, aparentará un final pero no puede finalizar por propia naturaleza", ha recalcado.

El ex ministro ha insistido en que la banda terrorista podrá dar una tregua que puede ser "irreversible con condiciones", "permanente o verificable" o incluso un comunicado de la izquierda abertzale separándose de ETA "en apariencia", pero ha insistido en que "no habrá un final" de la banda terrorista hasta que "no avance en su proyecto de ruptura, asentado en la autodeterminación del País Vasco".

Al ser preguntado si el líder de su partido, Mariano Rajoy, debe ser más contundente tras las últimas declaraciones, Mayor Oreja ha señalado que tanto el PP vasco como el PP nacional son los que deben determinar "cuál es la más inteligente posición del partido". "Yo en eso no pienso meterme ni pienso aconsejar. Lo que hago es el diagnóstico de lo que está sucediendo y no entro en la concreción de políticas que corresponde a otras personas", ha agregado.

Critica que se pacten las transferencias con el PNV

Previamente, en una entrevista en Onda Cero, Mayor ha asegurado que Zapatero va a cerrar su segundo ciclo de legislatura con la segunda parte de la negociación con la banda terrorista ETA y ha alertado de que la organización lanzará un comunicado antes de las elecciones municipales y colará sus listas en los ayuntamientos e instituciones del País Vasco.

Por otra parte, ha denunciado que el Gobierno no haya pactado las transferencias con los socialistas y con los 'populares' vascos y ha subrayado que, a su entender, al acuerdo del Ejecutivo central con el PNV es un "desprecio" al orden constitucional establecido en España.

"Lo que me parece inaudito es que se pacte un conjunto de transferencias con quien no le corresponde ese papel, un partido que tiene siete u ocho diputados en Madrid. Eso es lo que creo que rompe las reglas del juego", ha enfatizado el dirigente 'popular'.

1 comentario:

  1. Pues claro que decías la verdad, y yo lo vengo diciendo desde hace tiempo, no hace falta ser muy espabilado para darse cuenta del tema.

    ResponderEliminar