viernes, 8 de octubre de 2010

La Policía investiga el envío de dinero a las FARC desde Zaragoza


Registrada una casa de cambios en Ramón y Cajal por orden de la Audiencia Nacional.Rastrean el blanqueo de más de 200 millones de euros del narcotráfico.

07/10/2010 E. BAYONA

El Cuerpo Nacional de Policía investiga si personas relacionadas con el narcotráfico y con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, el principal grupo armado de Iberoamérica) han estado enviando desde Zaragoza dinero sucio a la guerrilla o a los cárteles de la droga.

Agentes de la Brigada Central de Blanqueo y de la Unidad de Investigación de Delitos Tecnológicos registraron hace unos días, por orden del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional y con apoyo de efectivos de la Jefatura Superior de Aragón, una casa de cambios situada en la calle Ramón y Cajal desde la que sospechan que pudieron efectuarse algunas de las transferencias.

Los agentes inspeccionaron el establecimiento y efectuaron un volcado de los datos que contenían tanto el servidor del local como los ordenadores con los que trabajan sus empleados. Paralelamente, interrogaron como testigos a los responsables de la oficina.

La intervención en Zaragoza formaba parte de un amplio dispositivo desarrollado por la Policía en Barcelona, Valencia, Alicante y Zaragoza en el que fueron detenidas 41 personas y registrados 27 domicilios y establecimientos.

PISTAS Las pesquisas comenzaron en agosto del 2008, cuando el Banco de España detectó un notable incremento del envío a Colombia y Ecuador, desde varios puntos de España, de remesas de dinero que no seguían el patrón del inmigrante que manda dinero a su familia. La Policía comenzó a sospechar que alguna organización de narcotraficantes hubiera elegido esa vía para canalizar los beneficios que obtenía de la venta de droga en España. Y las investigaciones realizadas por las fuerzas de seguridad colombianas y ecuatorianas confirmaron esa hipótesis, además de abrir otra línea de trabajo al descubrir que uno de los destinatarios de las remesas estaba relacionado con las FARC y que otras doce personas de su entorno también habían sido destinatarios de transferencias.

"De la investigación se desprende que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia o algunos de sus miembros podían haber sido los destinatarios de parte de los fondos", informaron fuentes policiales, que añadieron que el dispositivo continúa abierto en los dos países iberoamericanos.

El juez ha enviado requerimientos a una veintena de entidades financieras y registros de la propiedad de toda España para que le remitan información sobre la titularidad de algunos inmuebles.

1 comentario:

  1. Estamos apañaos, todo es una mafia, hay que dar mano dura, si no, esto va a ser otro paraiso más.

    ResponderEliminar